Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home


Repercusiones por el accidente de Soldati

Los legisladores porteños aprobaron este jueves con 51 votos positivos, 0 negativos y 0 abstenciones un pedido de informes, con texto consensuado, para que el Poder Ejecutivo informe acerca de las tareas de mantenimiento realizadas en el complejo habitacional de Villa Soldati, donde falleció un joven de 17 años.

La solicitud pide conocer las inspecciones y evaluaciones realizadas en los monoblocks, el detalle de las obras realizadas, la cantidad del presupuesto destinado para el mantenimiento y el estado de la baranda que se desprendió y causó la caída desde un sexto piso de tres jóvenes.

El complejo habitacional fue habilitado en 1979. Está ubicado en el perímetro delimitado por Avenida Lacarra, Avenida Roca, Rodrigo de Triana y Mariano Acosta. Fue construido en un predio de 19 hectáreas, consta de 3.201 viviendas y alberga una población de más de 20.000 habitantes. En 2001, la ley 623 declaró el estado de emergencia del lugar.

Antes del comienzo del debate, los diputados realizaron un minuto de silencio en memoria de Cristian Crespo, el chico de 17 años que falleció.

El legislador Javier Gentilini (FR) señaló que la muerte del joven era “absolutamente inevitable” y que el hecho “nos tiene que llamar a la reflexión en cuáles son el conjunto de tareas que el Estado debe llevar adelante” en los complejos habitacionales.

El presidente de la Comisión de Vivienda sostuvo que el Gobierno porteño “no solucionó los problemas” y “no contempla las reales posibilidades que los vecinos tienen para llevar adelante la administración” del conjunto de monoblocks.

En tanto, el diputado Fernando Muñoz (Liberación) pidió que se resguarden los expedientes de la causa, y denuncias anteriores, para que no suceda lo mismo que con Iron Mountain. Además, dijo que hay que “hacer responsable al presidente del IVC”, Emilio Basavilbaso.

Por su parte, el legislador Hernán Rossi (SUMA+) resaltó que “el Gobierno sabía de la precariedad en la que viven 12 mil habitantes de esta Ciudad y nada se hizo para modificar esa realidad, al margen de obras estéticas”.

A su turno, el diputado Jorge “Quito” Aragón (FpV) destacó que “el Gobierno recorta presupuestos” y “tiene mucha intervención en los barrios pero no para solucionar los problemas de los vecinos sino para ir al choque”.

Y agregó: “apela a los fallos para no invertir ahí, después le da millones a sus socios políticos, caso Fernando Niembro”. “Prefieren no resolver los problemas y que los chicos se mueran”, apuntó.

Desde el Pro, la jefa de bloque Carmen Polledo manifestó: “voy a comprometerme en que vamos a hacer todos los esfuerzos para que este pedido de informes se responda a la brevedad”. Y aseguró que “si quedaran dudas” evaluarían la citación a Emilio Basavilbaso, presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad.

En la alteración del orden del día, los legisladores Marcelo Ramal (FIT) y Paula Penacca (FpV) pidieron insertar la tabla para la citación del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y de Emilio Basavilbaso para asistir a la Legislatura porteña y brindar información sobre el caso. Sin embargo, el proyecto fue rechazado tras la votación de 21 votos positivos, 24 negativos y 6 abstenciones.

Mientras se desarrollaba la sesión legislativa, la justicia ordenó el allanamiento de las oficinas del IVC.

www.info-almagro.com.ar (3324) - Publicado el (11/09/15)
Fuente consultada: Legislatura CABA