Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258



Cuidar el corazón con pequeñas elecciones diarias

Actualmente, fallecen por esta causa 17,3 millones de personas cada año en todo el mundo. A comienzos de 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que para el 2025 las muertes prematuras por Enfermedades Cardiovasculares disminuyan notablemente.

¿Y por qué tanto interés?
Porque son la principal causa de fallecimientos alrededor del mundo.

Esto significa que por patologías del corazón y los vasos sanguíneos como, por ejemplo el accidente cerebrovascular, las cardiopatías y los ataques al corazón, mueren cada año más personas que por cualquier otra causa.

Sin dudas, esta es una realidad alarmante pero no sólo porque estas muertes se producen a cualquier edad, sino fundamentalmente porque son prevenibles. De ahí el interés de la OMS en enfocarse en las prematuras. Esto quiere decir que cuanto antes empiece el cambio, antes se estará haciendo algo para no sufrir consecuencias a futuro.

“Obviamente todos los profesionales de la salud debemos enfocarnos en el objetivo planteado por la OMS ya que las enfermedades del corazón se llevan 17,3 millones de vidas cada año. Por eso, tenemos que concientizar, hablar sobre prevención y llevarlo a la práctica. ¿Cómo? En principio generando un entorno más cardio-saludable para todos, a través de los espacios verdes, proponiendo y armando opciones sanas para que los chicos coman en la escuela, los grandes en el trabajo, y limitando la exposición a la contaminación”, expuso la Dra. Julieta María Bustamante, médica cardióloga y coordinadora de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario Austral.

Resulta fundamental dejar de lado el sedentarismo, mantener control de la presión arterial, reducir la ingesta de grasas y no fumar. Estas son acciones que nos ayudan a cuidar mucho el corazón, el cerebro y las arterias.

“La opción saludable no tiene que ser la más difícil o ir en contra de lo que uno quiere. Por el contrario, se trata de pequeñas elecciones diarias que le hagan bien al corazón, porque la idea es que lo sano se torne cotidiano”, completó la especialista.


www.info-almagro.com.ar (2107) - Publicado el: 01/12/15
Fuente consultada: Dra. Julieta María Bustamante - Médica Cardióloga
Coordinación Rehabilitación Cardíaca - Hospital Universitario Austral