Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258



Distinción al Filete Porteño

Esa técnica tan particular, que llegó a nuestra tierra de la mano de los inmigrantes italianos que pintaban su vajilla, instrumentos musicales y carros, fue declarada por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

Los primeros días de diciembre, en Windhoek, capital de Namibia, el filete porteño ingresó como nuevo elemento en la lista de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad que confecciona la Unesco. "Esta práctica cultural ha llegado a ser parte integrante del patrimonio cultural de la ciudad", explicó el organismo.

Liliana Barela, directora general de Patrimonio de Buenos Aires, la única representante argentina en la reunión internacional, agradeció al comité intergubernamental: "Es una gran noticia para Buenos Aires y para todos los portadores de este saber. Todas las asociaciones de fileteadores de la ciudad y del país han hecho mucho para que pudiéramos presentar esta candidatura". Desde ahora el fileteado tiene resguardo de Unesco.

¿Para qué sirve la inscripción en la lista de patrimonio cultural inmaterial de Unesco? El organismo internacional resguarda ahora esta técnica artística tradicional y el gobierno porteño se hace cargo de la promoción cultural del fileteado y de su salvaguardia.

“Un solo mundo de voces múltiples" es Unesco, tratando de resguardar las tradiciones en riesgo de desaparecer de la memoria cultural.

Liliana Barela define el Filete Porteño: "Es una técnica pictórica tradicional que exige un procedimiento, una forma de pintar, unos pinceles especiales y la práctica letrista”. La funcionaria reconoció el gran trabajo en equipo que realizaron antropólogos de su área y fileteadores para consensuar la candidatura.

Buenos Aires cuenta con destacados fileteadores como Martiniano Arce, quien introdujo el fileteado de caballete, pintando con óleos y acrílicos sobre tela con bastidor, Jorge Muscia, Alfredo Genovese, Luis Zorz, y el ya desaparecido León Untroib que trabajó en una fábrica de carrocerías La Marina, en Corrientes y Acuña de Figueroa, barrio de Almagro. En equipo con otros fileteadores pintaban dos camiones por día. Más tarde, el arte también llegaría a los colectivos, algo que, inexplicablemente, fue prohibido en 1975.

León Untroib falleció el 8 de noviembre de 1994, a pocos días de cumplir 83 años. El próximo viernes 25 de diciembre hubiera cumplido 104 años.


www.info-almagro.com.ar (2400) - Publicado el: 23/12/15