Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home


A 40 años de la muerte de Pichuco

El año pasado se realizaron varios homenajes a Aníbal Troilo "Pichuco", porque se cumplían 100 años de su nacimiento y ahora, el lunes 18 de mayo se cumplirán 40 años de la muerte del recordado bandoneonista, que además fue compositor y director de orquesta de tango argentino.

El querido “gordo” nació en la calle Cabrera 2937, entre Anchorena y Laprida, pero desde los ocho años de edad (después de la muerte de su padre) vivió en Soler 3280, entre Gallo y Agüero, en el barrio de Recoleta.

Su padre le pondría el seudónimo de Pichuco, nombre por el cual llamaban a uno de sus mejores amigos; el apodo podría ser una deformación del napolitano picciuso que significa "llorón". Tuvo dos hermanos, un varón, Marcos, y una mujer, Concepción, que murió a corta edad.

A los 10 años convenció a su madre para que le comprara su primer bandoneón. Felisa lo compró a 140 pesos de entonces, a pagar en 14 cuotas de 10 pesos; pero luego de la cuarta cuota el vendedor desapareció y nunca reclamó el resto. Con ese bandoneón, Troilo tocó casi toda su vida.

A los 11 años de edad, Pichuco realizó su primera actuación, en un bar pegado al Mercado de Abasto (el mercado central de frutas y verduras de Buenos Aires). Más tarde integró una orquesta de señoritas. A los 14 años ya había formado un quinteto y con los años, pasaría por diversas orquestas.

En 1938 se casó por civil con la griega Zita (Ida Dudui Kalacci). Cuando su madre Felisa murió, como homenaje la pareja se casó por iglesia. (En realidad, Pichuco no se fue a vivir con Zita hasta la muerte de su madre).

Troilo compuso muchísimos temas. Entre los instrumentales se destacan la milonga "La trampera" y los tangos "Milonguero triste", "Responso" y "Contrabajeando" (este último en colaboración con Piazzolla). Entre los cantados, Barrio de tango, Che bandoneón, Sur y el vals Romance de barrio, todos ellos con letra de Homero Manzi; Desencuentro, La última curda, María y El último farol, junto a Cátulo Castillo; Garúa y Pa’ que bailen los muchachos, con poesías de Enrique Cadícamo; Toda mi vida y Mi tango triste con letra de José María Contursi; y Coplas, sobre una poesía de Alberto Martínez.

El Bandoneón Mayor de Buenos Aires murió el 18 de mayo de 1975 en el Hospital Italiano, a causa de un derrame cerebral y sucesivos paros cardíacos; se encuentra sepultado en el Rincón de los Notables del cementerio de la Chacarita, al lado de Agustín Magaldi y Roberto Goyeneche.

Alguna vez, en un reportaje, Pichuco expresó su amor por Buenos Aires de esta manera: "De Buenos Aires tendría que decir muchas cosas... Que es mi vida, que es el tango, que es Gardel, que es la noche... Que es la mujer, el amigo... Tendría que decir muchas cosas y muchas no sabría cómo decirlas... Pero anote esto: agradezco haber nacido en Buenos Aires."

www.info-almagro.com.ar (2815) - Publicado el (18/05/15)