Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home


Un castillo medieval en Almagro

Sorprende a mucha gente que pasa por el lugar el edificio de tres plantas con torres, almenas y troneras, que se eleva como un antiguo fuerte en el cruce de tres calles -HipólitoYrigoyen, Esparza y Sánchez de Loria- justo en el límite entre Balvanera Oeste y Almagro.

La construcción data de 1914, en el predio donado por la señora Catalina Capdeville de Pagola al Ejército de Salvación, que edificó allí una de sus sedes para albergar la obra de esa tradicional institución religiosa fundada en Londres por el pastor William Booth en 1865.

Aunque, la instalación de esta institución en Rivadavia 3255, a pocos pasos de la estación de tranvías "Almagro" ya se había efectuado en 1905. A metros de la actual sede del Automóvil Club Argentino.

Según dice Ricardo Llanes en su libro El barrio de Almagro: “Recordamos ahora el grupo de estos abnegados benefactores en la tarde de algún domingo, reunidos en la plazuela de la ya desaparecida alameda de Castro Barros, entre Belgrano y Venezuela; entonando sus canciones y tanto ellos como ellas, exponiendo su doctrina con suma cordialidad”.

Siendo interesante el conocimiento de sus primeros días, transcribimos la información que nos proporciona el diario "La Prensa" del 24/11/1957. "El Ejército de Salvación fue fundado por William Botth, en Londres, en 1865, con el nombre de Christian Mission (Misión Cristiana), adoptando, trece años más tarde, su actual denominación y su fundador el título de general. Booth, en su juventud, era empleado en una casa de compra y venta y fue allí donde aprendió la inutilidad de hablar de Dios a quienes sufrían hambre. El tradicional sombrero que usan las mujeres de la entidad fue creado por la esposa de Booth, Catalina, pero con el ala más ancha, para protegerles el rostro contra los objetos arrojados por las turbas".

El "Ejército de Salvación", por muchos de sus actos realizados a favor de las familias que habitaban los conventillos de la zona, tiene en la historia de Almagro, lo mismo que la Escuela Evangelista de míster Morris, no pocas páginas admirables. Llanes también destaca en su obra “Y cabe también en el sentimiento que armoniza estos recuerdos, la imagen de aquella Cantina Maternal que conocimos muchos años, sobre la esquina noroeste de México y Columbres”.

Actualmente en ese castillo medieval la Institución continúa su compromiso con la comunidad sosteniendo el Hogar Pagola, un pensionado femenino para empleadas y estudiantes, el Centro de Orientación Social y bolsa de trabajo donde se atienden las necesidades de los vecinos y, además, una iniciativa original, la Juegoteca Almagro, un espacio cedido a la Dirección General de la Niñez y Adolescencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con actividades gratuitas tales como arte, teatro, fútbol y música, destinadas a los niños de 3 a 13 años. Como se advierte, los inquietos misioneros de galón y charretera no sólo se preocupan por las almas en peligro sino también por necesidades mucho más terrenales.

www.info-almagro.com.ar (3009) - Publicado el (07/06/15)
Fuentes: El barrio de Almagro - Autor: Ricardo Llanes – Defensoría del Pueblo.