Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home


Donar sangre es dar vida

El 14 de junio es la fecha en que se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. Este Día sirve para concienciar a las personas sobre la importancia de donar sangre de forma voluntaria y no remunerada, contribuyendo a salvar vidas.

La transfusión de sangre y productos sanguíneos contribuye a salvar millones de vidas cada año. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con trastornos potencialmente mortales, así como llevar a cabo complejos procedimientos médicos y quirúrgicos. También desempeña un papel esencial en la atención materna y perinatal, ya que permite salvar vidas.

Para que podamos comprender mejor:

Los componentes sanguíneos son requeridos en múltiples situaciones, tales como accidentes, operaciones, trasplante de órganos, tratamientos oncológicos, pacientes con quemaduras graves y otros.

Los glóbulos rojos irán destinados a pacientes con anemias crónicas, anemias agudas, cirugías, trasplantes.

Las plaquetas se emplearán en enfermos con tratamientos de quimioterapia. Aplasia medular. Trasplantes.

El plasma tiene distintos componentes y fundamentalmente se utiliza para obtener medicamentos. Estos productos se emplean para tratar la hemofilia, problemas de coagulación, quemaduras, enfermedades del riñón, del hígado y otras.

La separación de la sangre en sus componentes permite dar a cada enfermo lo que necesita y optimizar las unidades de sangre entera donada.

El objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que todos los países obtengan sus suministros de sangre de donantes voluntarios no remunerados, ya que sólo 62 países consiguen, en un porcentaje cercano al 100%, sus suministros nacionales de sangre a partir de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que 40 países siguen dependiendo de donantes familiares e incluso de donantes remunerados.

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?

Cualquier persona, hombre o mujer, que cumpla con las siguientes condiciones:

  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Pesar más de 50 Kg.
  • Estar en buen estado de salud.
  • No padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre.
  • No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.
  • No consumir drogas endovenosas.
  • No haberse realizado, en el transcurso del último año, tatuajes o perforaciones.
  • Cirugías, en el último año.

En Argentina se necesitan más de 4.000 transfusiones por día. Con una donación de sangre se pueden salvar hasta tres vidas.

www.info-almagro.com.ar (2446) - Publicado el (14/06/15)