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Sistema de frenado automático para trenesAquella tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012, dejando un saldo de 51 personas fallecidas y una por nacer, fue un dolor que marcó a toda la sociedad argentina, sobre todo porque podía haberse evitado. Por qué podría haberse evitado, porque si se hubiese hecho la inversión necesaria para el mantenimiento y renovación de las formaciones y el tendido de vías, seguramente no hubiese ocurrido. A partir de entonces, el Ministro del Interior y Transporte de la gestión K, Florencio Randazzo, comenzó a ocuparse de las mejoras en las líneas de ferrocarriles, dotándolas de unidades nuevas e implementando mayores controles en los servicios. Ahora, el nuevo Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, informó que terminarán de instalar un sistema de frenado automático en los trenes, que se había iniciado durante la gestión anterior. La ventaja de este sistema de frenado es que evita que los trenes choquen entre sí porque los para automáticamente si no se respetan las señales de pare a lo largo de la vía y garantiza que se cumplan las velocidades máximas de ingreso a las estaciones terminales: si no se respetan, el tren se para automáticamente. Dietrich, anunció que se incorporará esta tecnología de frenado automático de trenes en todas las líneas, "un requerimiento de todo sistema ferroviario moderno que hace que los trenes se detengan automáticamente si no se respetan las señales de pare". El Sistema de Frenado Automático de Trenes (conocido como ATS por sus siglas en inglés) es de origen japonés y se instalará de manera progresiva durante los próximos 4 años en las 8 líneas de ferrocarril metropolitanas. La inversión será de 250 millones de dólares. En los últimos años se realizaron inversiones en materia ferroviaria, fundamentalmente en rehabilitación de las vías, adquisición de material rodante e intensificación de controles. Hasta ahora, este sistema de frenado automático está instalado en solo un 33% de la extensión de la línea Roca, en sus tramos electrificados, lo que representa apenas el 10% de toda la red. Así detallaron desde el Ministerio de Transporte en un comunicado. Los objetivos son muy claros: mejorar la operación y la seguridad de las 8 líneas de ferrocarriles metropolitanos que trasladan a más de 300 millones de pasajeros por año; modernizar el sistema de frenado de la red ferroviaria de pasajeros en el Área Metropolitana (AMBA) mediante la incorporación de tecnología automática; y mejorar las condiciones de trabajo de más de 23.000 trabajadores de las 8 líneas del AMBA, de los cuales más de 20.000 se dedican a la operación diaria, entre conductores de trenes eléctricos, maquinistas de locomotoras, ayudantes de conducción, guardas, señaleros, operadores de Control de Trenes, auxiliares y personal de estaciones, cuadrillas de mantenimiento, entre otros. www.info-almagro.com.ar (2855) - Publicado el: 01/02/16 - Fuente consultada: Infobae |