Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258



El Día Mundial de la Radio

Cada 13 de febrero la UNESCO y millones de personas del mundo entero festejan el Día Mundial de la Radio, para celebrar a la radio como medio. El lema de este año es: la radio salva vidas. A tí, ¿te ha salvado la vida la radio?

El Día Mundial de la Radio se celebra desde el año 2012 después de que la Unesco decidiera aumentar la conciencia sobre la importancia de este medio de comunicación. En las primeras décadas del siglo pasado, la radio se convirtió en un medio imprescindible para transmitir información y entretener.

No está muy claro la fecha exacta en que nació la radio ni quién fue su inventor, ya que en el momento de su creación varios científicos trabajaban en el tema, por lo que son varios los países que reclaman la paternidad del invento. De hecho, a pesar de que hasta ahora no se había conmemorado el Día Mundial de la Radio, en Rusia y en Bulgaria ya se celebraba el Día de la Radio el 7 de mayo, conmemorando el aniversario de la primera demostración realizada por el inventor ruso Alexander Popov de su radiorreceptor en 1895.

Un año después, Marconi patentó el invento y, gracias a sus trabajos, el uso de la radio se popularizó. En las primeras décadas del siglo pasado, la radio se convirtió en un medio imprescindible para transmitir información y entretener a la audiencia, con hitos como la retransmisión el 30 de octubre de 1938 de la novela 'La guerra de los mundos' por parte de Orson Welles o la creación el 13 de febrero de 1946 de la radio de Naciones Unidas.

Precisamente estas dos fechas, el 30 de octubre y el 13 de febrero, fueron candidatas a convertirse en Día Mundial de la Radio. Así, la Academia Española de la Radio, impulsora ante la UNESCO de este Día Mundial, había propuesto y conseguido el respaldo de todas las organizaciones internacionales de radiodifusión de los cinco continentes para hacer valer el 30 de octubre como Día Mundial de la Radio, en conmemoración de la histórica emisión de Orson Welles.

Sin embargo, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, sugirió que se celebrara el día 13 de febrero, por ser ése el día en que se creó Radio Naciones Unidas, fecha que ha sido finalmente elegida para la celebración en la 36 Conferencia General de la UNESCO, participada por 193 países.

Hoy existe la televisión abierta, por cable, hd, netflix, Internet, los teléfonos celulares con conexión a los medios de comunicación, etc., pero hace cincuenta años o más la gran compañera fue la radio, donde a la hora de la siesta la señoras escuchaban el radioteatro, que fue la plataforma de lanzamiento de grandes figuras que después triunfaron en cine y televisión. Los domingos el fútbol, cuando aparecieron los primeros receptores portátiles se veía a los hombres pegados a la radio, compartiendo un café o un vermouth en el bar de la esquina o tomando unos mates en casa de un familiar o amigo. ¿Quién no se emocionó alguna vez cuando escuchó al "gordo" Muñoz gritando "peligro de gol" o al más actual Victor Hugo con su clásico "ta,ta,ta" y si vamos un poco más lejos cuando los tuercas escuchábamos el turismo carretera y Luis Elías Sojit gritaba "Coche a la vistaaaa". Las peleas de Horacio Acavallo, Bonavena, Monzón, Galíndez, con el relato de Osvaldo Caffarelli y los comentarios de Ulises Barrera y Horacio García Blanco. ¡Qué tiempos aquellos!

Pero no nos olvidemos de programas que hicieron historia como "Los Pérez García", "La Revista Dislocada", "El Glostora tango club" ¿Quién se los perdía?

¿Quién no se despertó con Héctor Larrea y su "Rapidísimo", con Rubén Aldao y su "Club de barbas", con Magdalena Ruiz Guiñazú "Tempranísimo"? por mencionar solo algunos, para comenzar el día bien informados.

Después apareció la emisión en Frecuencia Modulada y programas como "Modart en la noche" con Pedro Aníbal Mansilla, "Música con Thompson y Williams" conducido por Fito Salinas y ¿quién no se ratoneó con Nucha Amengual, Betty Elizalde o Nora Perlé? cuando escuchaban esas voces tan sensuales en los programas nocturnos "Miss Ylang y su música" o "Las siete lunas de Crandall".

Aunque pasen los años y cambien las personas, la programación, se usen distintas tecnologías, la radio siempre será nuestra fiel compañera.


www.info-almagro.com.ar (4191) - Publicado el: 12/02/16