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Ola de calor y cortes de luz

En las últimas semanas se han registrado altísimas temperaturas y como consecuencia de las mismas, aumentó el consumo de energía eléctrica, lo que hace colapsar el obsoleto sistema y comienzan los cortes de luz, que padecen los usuarios.

Todos sabemos que los subsidios otorgados por el Gobierno anterior y las bajas tarifas que hemos pagado durante la última década, han propiciado una falta de inversión en el sistema eléctrico, que ahora nos hace pagar las consecuencias.

A los efectos de solucionar estos serios problemas, el nuevo gobierno aplicó elevados aumentos de tarifas que han generado malestar en los usuarios, que deberán pagar más para seguir teniendo un servicio paupérrimo, que se siente mucho más cuando se corta la luz, luego se corta el agua, no contamos con bebidas frescas, ventiladores y todo lo necesario para vivir y paliar el calor, sin dejar de lado la situación de algunas personas con problemas de salud que necesitan tener cierta medicación en la heladera o están conectados a mochilas de oxígeno u otros aparatos que funcionan con electricidad.

El martes 16, padecieron cortes de luz 356.210 usuarios, en un día en que la sensación térmica rozó los 40° y no bajó hasta bien entrada la noche.

En varios barrios, la gente ha salido a cacerolear para pedir que les restituyan el servicio y la mayoría, han expresado el enojo porque cuando se llama a Edesur o Edenor, son atendidos por un disquito que da como respuesta, "se está trabajando en la zona para restituir el servicio".

Ante esta emergencia energética, el miércoles 17 de febrero, el Gobierno ha decidido aplicar cortes programados, en Capital y el Conurbano, entre las 13 y las 16, que afectarán a más de 386.400 usuarios en total. Si la demanda cede, los levantarán.

La información sobre los cortes programados fue publicada en un comunicado por el Ministerio de Energía. Según explicaron, "para prevenir males mayores y mientras duren las condiciones de alta sensación térmica, procederemos a solicitar a Edenor y Edesur, y eventualmente a otras distribuidoras del Interior del país, cortes programados rotativos de aproximadamente el 5% de la energía eléctrica distribuida, a ser implementados entre las 13 y las 16 de cada día hábil, aunque no dieron mayores precisiones.

Agregaron: "Lamentamos estas circunstancias, pero creemos que nuestra responsabilidad nos obliga a anticipar la necesidad de interrupciones de forma tal que la ciudadanía pueda tomar las precauciones que correspondan".


www.info-almagro.com.ar (2506) - Publicado el: 18/02/16