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UBER, la pesadilla de taxistas y remises

El martes 12 de abril, UBER comenzó a brindar sus servicios en Buenos Aires y los taxistas estallaron inmediatamente, manifestando una protesta en el microcentro porteño y cortando avenidas con sus taxis.

A las 16 horas comenzaba a funcionar esta empresa que ofrece el servicio de traslados, a un precio más conveniente que el de los taxis, y a esa misma hora también comenzó la protesta de taxistas que realizaron cortes, en forma simultánea en más de diez esquinas de la ciudad: Santa Fe y Callao, Corrientes a la altura del Abasto, Paseo Colón y Garay, Libertador y Dorrego, Córdoba y Carlos Pellegrini, Entre Ríos y Rivadavia, Libertador a la altura de Retiro, entre otras.

¿Qué es Uber?
Se trata de una empresa norteamericana, creada en 2009 y ya se expandió, llevando sus servicios a 400 ciudades. Funciona mediante una aplicación que se baja en forma gratuita, para conectar a pasajeros y conductores. Ofrece traslados, en cuatro vehículos de características diferentes, con tarifas mucho más bajas que el taxi y el monto del viaje se descuenta directamente de la tarjeta de crédito.

El sistema usa la ubicación GPS del teléfono y la de los conductores disponibles, y a través de la conectividad con internet asigna automáticamente al auto más cercano. Para ser parte de la empresa, los conductores no precisan tener que pagar la licencia de taxi, como ocurre con el servicio convencional.

El pasajero solo debe indicar el punto de partida y llegada, y el sistema muestra un costo estimado. Otra de las ventajas que publicita la compañía en su sitio web es que Uber no requiere el manejo de dinero efectivo, ya que se puede pagar con una tarjeta de crédito que se ingresa en la aplicación. En algunas ciudades también permite pagos en efectivo. "Cuando termines el viaje, te enviaremos el recibo por correo electrónico", promete la compañía.

"Desde viajes de bajo costo hasta premium, cada una de nuestras opciones son una mejora a tu viaje habitual", indica Uber en su página.

En Sudamérica el servicio está disponible en ciudades de Colombia, Brasil, Perú, Chile, Uruguay y ahora también en Argentina. También funciona en Estados Unidos y varios países de Europa. En Montevideo y en París, entre otras, hubo fuertes marchas de protesta contra la aplicación, al igual que en Buenos Aires, donde todavía está por verse quién ganará la batalla entre taxistas y Uber.

Juan José Mendez, el Secretario de Transporte porteño, expresó que Uber opera fuera de los márgenes legales y han dispuesto que las grúas retiren de la calle a los autos que circulen con esta aplicación. Asimismo, el funcionario dijo que un equipo de abogados está estudiando varios delitos, entre otros, fraude a la administración pública, porque no tributan aquí y ni siquiera tienen un CUIT, y también por brindar transporte ilegal.

¿Qué respondió Uber?
Mariano Otero, CEO de la empresa en el país, respondió que la actividad es legal, que si es necesario recurrirá a la justicia y lo fundamentó diciendo: "Existe una ley, que es el Código Civil y Comercial y un artículo dentro de ese código que establece que un prestatario y un prestador pueden establecer un contrato de transporte, y estas dos personas son privadas. Uber incorpora una tecnología que permite que se haga a escala, con un nivel de eficiencia y más fácil. Esa es la innovación tecnológica".


www.info-almagro.com.ar (3369) - Publicado el: 13/04/16