Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258



"El chiquito de Pompeya"

Luis Galtieri, vecino de Almagro, al que se lo conocía por "El chiquito de Pompeya" fue un boxeador de categoría Medio pesado de la década del veinte, contemporáneo del recordado Luis Angel Firpo.

Nacido el 17 de junio de 1891, vivió en el barrio de Almagro y debutó en el boxeo el 1° de junio de 1919. En su carrera como boxeador ganó 28 peleas (17 por knock-out), perdió 11 y empató 2.

Este señor fue protagonista de algunas curiosas historias que paso a contarles.

Según cuenta Enrique Sánchez en Historia del boxeo, "Para 1922, el boxeo empezaba a tomar un cierto auge, apoyado en la gran campaña que Luis Angel Firpo desarrollaba en Norteamérica. Se hablaba como nunca sobre pugilismo en los medios escritos y los muchachos recalaban en esta actividad de manera nunca vista. Aparecían por decantación los sitios para practicarlo y la figura de “maestros” en los viejos boxeadores se hizo repetida".

"Esto provocó un cierto celo en un Campeón de Jiu jitsu llamado Luis Taki, japonés que se desenvolvía como profesor de la actividad en el Ejército de aquel país".

Taki, empecinado en demostrar que el boxeo era inferior a su disciplina, empezó a lanzar desafíos en todos los periódicos, sosteniendo que el boxeo no se podía siquiera comparar con el Jiu Jitsu.

Según relata Sánchez "Entre los “provocados”, estaba también incluido “El toro salvaje de las pampas”, quién ni siquiera se molestó en contestar. Sin embargo, sí hubo alguien que siempre se destacó por aceptar desafíos, ese era Luis Galtieri “El chiquito de Pompeya”. Él puso el pecho y decidió “bancar” aquel reto desconocido".

La pelea finalmente se realizó el 15 de julio de 1922 y la revista “EL GRAFICO”, en nota firmada por Gastón Martínez Vázquez, decía escuetamente lo siguiente: “El Box contra el Jiu Jitsu. Por primera vez se ha realizado en Buenos Aires un encuentro de boxeo contra Jiu Jitsu con carácter de verdadera pelea. Numeroso público asistió a presenciar el combate entre L. A. Taki, profesor de jiu jitsu del ejército japonés, y el boxeador nacional Luis Galtieri. Ganó Galtieri por Knock-Out en el primer asalto”.

Sánchez destaca "Y así fue. Tan corta la crónica como la pelea, que duró lo que un suspiro. Algunas fintas de las dos partes y un terrible puñetazo de Galtieri que se incrusta en la mandíbula de Taki que cae fulminado. Los casi 400 japoneses que concurrieron al combate quedaron mudos. Luego de poco más de media hora el oriental despertó creyendo que estaba en Japón. Cuando recobró totalmente la lucidez, se puso a llorar amargamente de impotencia".


www.info-almagro.com.ar (2566) - Publicado el: 13/05/16