Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258



Se cumplen 65 años de la muerte de Homero Manzi

El martes 3 de mayo se cumplen 65 años de la muerte del gran Homero Manzi, un destacado letrista, político, director de cine argentino y autor de varios tangos y milongas.

Nacido en Añatuya, Santiago del Estero, el 1° de noviembre de 1907 y fue bautizado con el nombre de Homero Nicolás Manzione Prestera. Su madre era uruguaya y su padre, argentino, fue un discreto hacendado rural.

Con siete años, Homero ya estaba radicado en Buenos Aires, para comenzar su educación en el colegio Luppi, del humilde y alejado barrio de Pompeya y años más tarde plasmó sus recuerdos de aquel barrio en las letras de los tangos "Sur" y "Barrio de Tango".

Vivió gran parte de su vida en la ciudad de Lanús, provincia de Buenos Aires, que le sirvió de inspiración en muchos de sus tangos. En 1921, con sólo 14 años, produjo su primera canción, el vals “Porque no me besas”.

Hoy una calle lleva su nombre y hay una imagen en la plaza principal del barrio que recuerda su figura y su paso por FORJA ( Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina). Adhirió desde muy joven a la Unión Cívica Radical donde sería un claro exponente de la ideología yrigoyenista.

Se jugó en la resistencia yrigoyenista contra la dictadura del General Uriburu y contra el gobierno usurpador del General Justo. "Conspiró, fabricó bombas caseras, conoció el infierno de la cárcel, soportando la incomunicación total en la Penitenciaría Nacional de la Avenida Las Heras". Su casa de la calle Garay y Danel se convirtió en centro clandestino de lucha popular y desde allí con sus amigos desarrolló, no sólo la pelea contra el conservadorismo vacuno sino también contra la claudicación de la dirección alvearista del partido Radical.

El sistema lo silencia; lo condena como a "Jauretche y Scalabrini Ortíz al sótano de la calle Lavalle al 1700 donde tenía su sede F.O.R.J.A.". Expulsado de la Facultad de Derecho, exonerado como Profesor de Literatura, silenciado como poeta, discriminado en el radicalismo por rebelde y antiimperialista, Homero Nicolás Manzione Prestera fue convertido en "maldito", pero el poeta que había dentro de él "le jugó una mala pasada al sistema". "Si por sus ideas le cerraban el camino a ser hombre de letras, él se dedicó a hacer letras para los hombres, y se transformó de Homero Nicolás Manzione en HOMERO MANZI".

Era hincha fanático del Club Atlético Huracán.

Tuvo un apasionado romance con Nelly Omar, un amor clandestino, ya que ambos eran casados. Posteriormente se separaron de sus cónyuges para poder vivir su amor, pero al poco tiempo, Manzi volvió con su mujer, Casilda Iñíguez Vildósola, que había intentado suicidarse tomando pastillas y se quebró la relación de pareja con Nelly, aunque después de un tiempo sin verse, retomaron la relación amistosa hasta que Manzi falleció.

Según reconoció alguna vez Nelly Omar, el tango Malena fue escrito por Manzi para ella.

El 6 de marzo de 1933, nació Acho Manzi, hijo de Homero y Casilda.

A pesar de su corta vida, los 44 años que vivió Manzi le alcanzaron para escribir gran cantidad de tangos y milongas, como por ejemplo: "Malena" con música de Lucio Demare, "Milonga sentimental" con música de Sebastián Piana, "Romance de Barrio", y “Sur” con música de Aníbal Troilo, con quien conformó un extraordinario binomio que compuso varios tangos.

Manzi plasmó en cada tango sus propias vivencias y es imposible, cuando escuchamos alguno de esos tangos, no imaginar que cada palabra es como una pincelada precisa, que crea un maravilloso cuadro, esa escena que fue su realidad y la comparte con nosotros al oír sus letras. Homero fue guionista de varias películas inolvidables del cine nacional como “Su mejor alumno”, “Pampa bárbara”, “La guerra gaucha”, “Pobre mi madre querida”, “El último payador”, “El viejo Hucha”, y otros éxitos.

La prematura muerte del poeta, abatido por un cáncer, fue llorada por Troilo con “Responso”, un conmovedor tango instrumental. Este mismo músico genial y un Manzi agonizante habían rendido tributo a otro letrista fundamental, Enrique Santos Discepolo, con otro tango antológico: “Discepolín”. Este moriría del corazón antes de concluir ese mismo año.

Manzi también ejerció el periodismo y la cátedra, para incursionar profusamente en el cine y para una intensa y azarosa militancia gremial y política, que concluyó con su adhesión al peronismo. La letra de tango fue, sin embargo, su verdadero elemento, y es hoy la que lo mantiene vivo.

La Esquina de San Juan y Boedo es un lugar histórico y tradicional de la ciudad de Buenos Aires, conocida como la esquina Homero Manzi, nombre que además tiene el bar construído allí, en el año 1927, que se convirtió en el símbolo de la cultura urbana de la década del cuarenta. Por sus mesas, pasaron los músicos que hicieron del tango la expresión artística más representativa de la ciudad.

Los restos de Homero Manzi descansan en el Panteón de SADAIC, en el cementerio de Chacarita.


www.info-almagro.com.ar (4936) - Publicado el: 03/05/16