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Soterramiento del Sarmiento

Finalmente, luego de diez años de haberse presentado el proyecto de soterramiento del ferrocarril Sarmiento, próximamente comenzarán las tareas que concretarán esta obra tan esperada.

Hace muchos años, cuando Aníbal Ibarra era Jefe de Gobierno porteño, que los vecinos de Almagro, Balvanera y Caballito veníamos escuchando promesas de lo que en aquella época llamaban “el corredor verde del oeste”, que no era otra cosa que el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

Pero ahora, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Transporte de la Nación, el plazo de la obra es de 48 meses y ya confirmaron que comenzaron los trabajos preparatorios, por ejemplo la elaboración de las dovelas, las piezas de cemento que formarán el túnel. La tuneladora, que desde 2012 estaba instalada en el lugar y parada, las irá instalando a medida que vaya excavando, a razón de 20 metros por día.

El túnel por el que circulará el tren, tendrá 22,4 kilómetros de largo y 10,46 metros de diámetro, más las 11 nuevas estaciones bajo tierra, a 22 metros de profundidad (el equivalente a siete pisos). Durante los meses en que se esté ejecutando la obra, no se vería afectado el servicio del tren.

El soterramiento mejorará el transporte y la seguridad vial en el área metropolitana. La idea es convertir al tren Sarmiento en un "subte", primero en el tramo entre Caballito y Castelar y luego en el resto de la traza. De esa forma se conseguiría bajar la frecuencia de 10 a 3 minutos entre formaciones. El beneficio sería para 200.000 pasajeros diarios.

La eliminación de las 38 barreras que existen actualmente, reducirá notablemente el riesgo de accidentes de tránsito, y también posibilitará una mayor fluidez al tránsito de autos, ya que muchas veces, en horarios pico, las barreras pueden estar bajas hasta 29 minutos cada hora.

Otro aspecto positivo de las obras a realizar es la generación de 2.000 puestos de trabajo en la obra y otros 8.000 asociados a la provisión de servicios y materiales.

Según dio a conocer el Ministerio de Transporte, la inversión rondará los 3.000 millones de dólares, que se financiarán con créditos y con fondos propios. De hecho, el Ejecutivo Nacional incluyó por decreto en el Presupuesto de este año una suma de 45.000 millones de pesos para ser ejecutados hasta el 2018.


www.info-almagro.com.ar (2315) - Publicado el: 04/07/12