Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258



Calles de Almagro y la Independencia - I

Al cumplirse recientemente el bicentenario de la Independencia argentina, consideramos justo rendir un homenaje a los patriotas que participaron en aquella gesta. Lo haremos recordando a quienes dieron su nombre a varias calles del barrio de Almagro.

Comenzaremos con las calles que delimitan Almagro con Balvanera, Mariano Sánchez de Loria y su continuación del otro lado de Avenida Rivadavia, Teodoro Sánchez de Bustamante, quienes participaron del congreso de Tucumán como diputado por el Alto Perú el primero y por Jujuy el segundo.

Mariano Sánchez de Loria
Nació en Charcas en 1774, se doctoró en jurisprudencia en la Universidad de su tierra natal, participó activamente en la revolución del Alto Perú de 1809. Brillante orador, fue designado Diputado al Congreso de Tucumán, perteneciendo al mismo luego de su traslado a Buenos Aires en 1817 y hasta terminar su mandato.

Después de enviudar regresó a su tierra, renunció a todos sus bienes e ingresó al sacerdocio llegando a ser canónigo de la Catedral de Charcas, donde desde su histórico púlpito revivió sus famosas arengas patrióticas.

Falleció en Puno en 1842.

Teodoro Sánchez de Bustamante
Nació en Jujuy en 1778. Estudió abogacía en la Universidad de Charcas participando activamente del movimiento revolucionario de 1809.

Producida la Revolución de Mayo de 1810 en Buenos Aires y posteriormente invadidas las provincias del norte por el ejército realista, regresa a Jujuy donde establece estrechas relaciones con Belgrano, quien lo nombra auditor del Ejército Auxiliar del Alto Perú. San Martín y Rondeau lo mantuvieron en el cargo en sus sucesivas jefaturas.

Electo por la provincia de Jujuy, se incorpora al Congreso de Tucumán al inicio de sus sesiones participando de la histórica jornada del 9 de julio donde firma el Acta de nuestra Independencia. Continuó en su banca con el traslado a Buenos Aires. Fue partidario de la monarquía y tuvo relaciones dificultosas con el General Güemes, que actuaba exitosamente en la jurisdicción de su provincia. Ante la anarquía y la guerra civil que se implanta en nuestro territorio, emigra a Bolivia para no caer víctima de las persecuciones y atropellos que sufrieron los patriotas más distinguidos.

Lo sorprende la muerte en 1851, cuando se desempeñaba como Director del Colegio Mayor de Santa Cruz de la Sierra.

Esta es la historia de solo dos de aquellos patriotas a quienes debemos nuestra independencia, continuaremos publicando notas para conocer a todos los congresales que dieron su nombre a las calles del barrio de Almagro.


www.info-almagro.com.ar (2576) - Publicado el: 18/07/16
Fuente consultada: Arístides Bracamonte