Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258



Próxima votación, ¿con boleta electrónica?

El 4 de agosto comenzará en el Congreso el debate por la reforma electoral. La intención es que pueda sancionarse en octubre para poder avanzar con la licitación del sistema de votación electrónica que se implementaría por primera vez, en las legislativas del 2017.

En el oficialismo y en diferentes bloques opositores hay dos ejes del proyecto que reunirían consenso: la eliminación de las colectoras y la prohibición de candidaturas múltiples. El resto, incluso el remplazo de las boletas de papel por la electrónica, será tema negociación.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, será quien explicará la iniciativa a un plenario de comisiones y ya se presume que generará algunos desacuerdos con la oposición, como por ejemplo: Primarias Abiertas, en las PASO ya no se podrá cortar boleta. La iniciativa prohíbe que los electores participen en más de una interna, eligiendo un candidato a presidente de una agrupación y una lista de legisladores de otra. A la mayoría de los partidos opositores al Macrismo no les cierra.

El FpV propondría un cambio: que después de las PASO se integre la lista para las generales con el sistema D’Hont y no según la carta orgánica de cada fuerza. Esto favorecería a los K, pero también a la UCR dentro de Cambiemos. Otra modificación de la que hablan en el FpV es de elevar el cupo femenino al 50% (por cada hombre, una mujer).

La polémica diputada, Diana Conti, adelantó que su intención es reivindicar la boleta de papel, pero si no es posible mantenerla, dijo que tendrán especial atención en el software y que deberá ser aclarado en la ley. El oficialismo rechazó ese planteo y expresó que “Será la Justicia Electoral la que se encargará de la homologación del sistema después de que se sancione la ley”.

El secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, manifestó: “Hicimos la reforma pensando en que el ciudadano vote de forma más fácil, que se garantice que esté toda la oferta electoral y que los resultados sean rápidos y el proceso sea transparente”. En Gobierno temen que el debate se complique y le impida aplicarla en las PASO.

Lo cierto es que en 2015, fue récord la cantidad de veces que los argentinos tuvimos que ir a votar y la mayoría están convencidos que la boleta electrónica agilizará los comicios y se obtendrán los resultados más rápidamente y con menos posibilidad de fraude. Ahora, solo resta esperar hasta agosto para ver qué resulta del debate en el que los diputados decidirán según su parecer o sus intereses.


www.info-almagro.com.ar (2516) - Publicado el: 26/07/16