La página del barrio Registro Nac. Derecho de Autor |
Los trenes de AlmagroLas primeras vías ferroviarias que se extendieron en nuestro barrio fueron las del Ferrocarril Oeste, luego Domingo Faustino Sarmiento, inauguradas el 29 de agosto de 1857 por la "Sociedad Caminos de Hierro de Buenos Aires al Oeste". El acto oficial se realizó al día siguiente. Pero no eran las únicas, el 14 de abril de 1871, otras vías fueron colocadas con la mayor urgencia para el convoy funerario que corría en horas de la noche con los vagones colmados de ataúdes, portadores de las víctimas de la fiebre amarilla. El ramal arrancaba de la esquina de Centro América (actual Pueyrredón) y Corrientes, y por ésta se iba al encuentro del primitivo cementerio del Oeste (actualmente de la Chacarita), habilitado en los terrenos que delimitaban las calles Corrientes, Guzmán, Dorrego y Jorge Newbery. Este lugar, ya urbanizado en 1896, conformaría la plaza Rancagua, denominación ésta que fue sustituida por la de Parque Los Andes. Con motivo del incremento de fallecimientos causados por la epidemia de "fiebre amarilla", que llegó a 13614 personas entre enero y junio de 1871, el “tren de la muerte” realizaba dos viajes cada noche, transportando los cadáveres hasta el nuevo cementerio. Había tres depósitos de cadáveres, llamados "estaciones fúnebres", se levantaron en estos puntos: Corrientes y Bermejo (actual Jean Jaurés), esquina sudoeste; Corrientes y Medrano, en igual esquina, y Corrientes y Cánning (entonces llamada Camino Ministro Inglés), actualmente llamada Scalabrini Ortiz, ángulo sudeste, donde se encontraba la quinta de Alsina. Cuando todavía no existían Cliba ni Manliba, los residuos se transportaban en el "Tren de las Basuras", como se lo llamaba a este ramal del ferrocarril. Este convoy, al que, como decía Ricardo Llanes, “escoltaba la suciedad y la miseria”, salía del vaciadero general de basuras que ocupaba la manzana irregular que limitan las calles Rivadavia, Victoria (ahora Hipólito Yrigoyen), Esparza y Loria, y por ésta se iba con su vagones repletos, al encuentro de la Quema, que estaba en Amancio Alcorta y Zavaleta en Parque Patricios, por eso a la parcialidad del Club Huracán los llaman “los quemeros”. La llamada calle Oruro, recuerda con su línea en diagonal, el paso de aquel ferrocarril, pues esa era la ruta que seguía la esquina de Loria y Europa, para dirigirse y entrar por la de Deán Funes una vez dejado atrás el "puente colorado" (por el color de la pintura) tendido entonces sobre la avenida Garay. Se estima que funcionó hasta el 1900 aproximadamente. www.info-almagro.com.ar (2533) - Publicado el: 27/08/16 |