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Prohibirán publicidad de bebidas alcohólicas

El martes 25 de octubre, el Gobierno de la ciudad anunció que a partir de fin de año quedará prohibida la publicidad de bebidas alcohólicas en la ciudad de Buenos Aires, para prevenir la adicción. Esta restricción se aplicará a los avisos en la vía pública, eventos masivos y medios estatales porteños.

La legisladora porteña, Victoria Roldán Méndez presentó en la reunión los detalles del proyecto de ley del diputado socialista Roy Cortina, que avanza en la Legislatura, para prohibir la publicidad de las bebidas alcohólicas. La ley podría aprobarse antes de fin de año con acuerdo de todas las bancadas, una vez que se ajusten algunos detalles, como por ejemplo el control del cumplimiento de la norma. Asimismo, el Poder Ejecutivo se comprometió a reglamentar la flamante ley de eventos masivos, que regula y refuerza los requisitos para recitales o fiestas con más de 1000 participantes.

Esta decisión surgió después de una Mesa de Diálogo sobre adicciones, en la que se presentaron propuestas, debido a la fiesta electrónica Time Warp en la que murieron cinco jóvenes y otros cinco sobrevivieron con secuelas debido al consumo de sustancias y las condiciones de hacinamiento del lugar.

La restricción en la publicidad será solo una de varias medidas que prometió adoptar la Ciudad para prevenir, diagnosticar y asistir mejor las adicciones. Las autoridades se comprometieron a un trabajo conjunto entre diversas áreas de gobierno.

La Mesa de Diálogo está integrada por profesionales de la salud, legisladores, referentes de la sociedad civil, investigadores y docentes, que tienen como objetivo la prevención del alcoholismo y otras adicciones, mediante programas de prevención y una red de atención especializada, que contará con estadísticas actualizadas.

También se presentó un sitio online que, desde la página web del gobierno porteño, centraliza los servicios de atención de las adicciones disponibles para la comunidad. El equipo de comunicación explicó que habrá campañas en medios digitales y en la vía pública para retrasar la edad de inicio en el consumo, hoy estimada en 13 años: estarán orientadas a los chicos de entre 10 y 14 años.

Se estima que en noviembre próximo estarán listos los resultados de una encuesta sobre el consumo de alcohol en el embarazo, que se usarán para refinar las campañas de prevención y comunicación, además de actualizar las estadísticas.

Otra encuesta relevará el consumo de alcohol en las escuelas medias públicas y privadas de la ciudad antes de que termine el ciclo lectivo. La muestra incluye a 3200 alumnos.

Las famosas previas de los fines de semana, son un verdadero problema que es casi inmanejable. Los jóvenes se juntan antes de ir a los boliches y beben importantes cantidades de bebidas alcohólicas. Ese descontrol hace que lleguen a los boliches en un estado que muchas veces propicia peleas y otras situaciones peores. Es sabido que las guardias de los hospitales porteños, reciben chicos que llegan en coma alcohólico y posibilidades de perder la vida. Esto es evitable, los padres son los primeros que deben estar atentos, poner los límites y el gobierno debe acompañar con campañas de prevención y los controles correspondientes, aplicando severas sanciones a quienes venden bebidas alcohólicas a menores.


www.info-almagro.com.ar (3309) - Publicado el: 31/10/16