Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




El ajedrez sería una materia optativa

Se presentó un proyecto de ley para que el ajedrez sea incorporado como asignatura optativa en las escuelas públicas y privadas en todo el país.

Fue iniciativa del senador nacional Carlos Reutemann, cuyo proyecto para modificar la ley 26.206 de Educación Nacional “promueve la enseñanza del ajedrez en los ciclos primarios y secundario”. Ahora está en la Comisión de Educación y de Cultura, que podría emitir dictamen unificando este proyecto con otro de Adolfo Rodríguez Saá. La idea central es que las escuelas de todo el territorio, tanto públicas como privadas, puedan ofrecer ajedrez como materia optativa. También impulsa un proceso de formación docente específica.

El ajedrez es un juego, entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero1 dividido en 64 casillas o escaques. En su versión de competición está considerado como un deporte. Surgió en Europa durante el siglo XV, como evolución del juego persa shatranj y a su vez surgió a partir del más antiguo chaturanga, que se practicaba en la India en el siglo VI. La tradición de organizar competiciones de ajedrez empezó en el siglo XVI y el primer campeonato oficial del mundo se organizó en 1886. El ajedrez está considerado por el Comité Olímpico Internacional como un deporte, y las competiciones internacionales están reguladas por la FIDE. Los jugadores compiten a nivel individual en diferentes torneos, aunque también existen competiciones por equipos, siendo una de las más importantes las Olimpíadas de ajedrez.

El ajedrez no es un juego de azar, sino un juego racional, ya que cada jugador decidirá el movimiento de sus piezas en cada turno. El desarrollo del juego es tan complejo que ni siquiera los mejores jugadores (o los más potentes ordenadores existentes) pueden llegar a considerar todas las posibles combinaciones: aunque el juego solo pueda desarrollarse en un tablero con solo 64 casillas y 32 piezas al inicio.

Es por eso, que cada vez gana más espacio en las escuelas e incluso en algunas ciudades de nuestro país, como por ejemplo Catamarca, lo incorporó como materia obligatoria en las escuelas primarias y secundarias, a partir de 2018 y ahora, hay un proyecto de ley para incorporarlo como materia optativa en todo el país. Santa Fe es la pionera a nivel nacional que estableció el ajedrez escolar desde cuarto grado, integrado a matemáticas, una hora semanal. En el resto de Argentina, realizan la actividad, como taller.

Está comprobado que jugar ajedrez tiene varios beneficios, ya que se ejercitan ambos hemisferios del cerebro, eleva el cociente intelectual desarrollando la creatividad y originalidad; en los adultos, previene el Alzheimer, ya que potencia la memoria; facilita la concentración y muchos otro beneficios que hacen que este juego no sea simplemente un rato de entretenimiento porque tiene su valor agregado.

En la calle Sánchez de Bustamante 587 del barrio de Almagro está el Círculo de Ajedrez Torre Blanca, cuna de Grandes Maestros como Claudia Amura, Rubén Felgaer, Pablo Zarnicki y otros.


www.info-almagro.com.ar (3090) - Publicado el: Martes 04/07/17