Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Mes aniversario de la Basílica Maria Auxiliadora

La iglesia de San Carlos, había sido erigida en 1872, seis años después los Salesianos se hicieron cargo del templo y el 8 de mayo de 1878 fue constituida Parroquia San Carlos.

basilica de María Auxiliadora y San Carlos BorromeoEl miércoles 24 de mayo se cumplen 107 años de la inauguración de la Basílica de María Auxiliadora y San Carlos Borromeo. Una de las iglesias más bellas de Buenos Aires, situada en el barrio de Almagro.

En esta basílica ocurrieron algunos acontecimientos importantes, como por ejemplo, Ceferino Namuncurá recibió su primera comunión en 1898 y además formó parte del coro junto con Carlos Gardel y como si fuese poco, allí fue bautizado, en 1936, Jorge Mario Bergoglio, actual Papa Francisco.

La iglesia de San Carlos, había sido erigida en 1872, seis años después los Salesianos se hicieron cargo del templo y el 8 de mayo de 1878 fue constituida Parroquia San Carlos.

Ante un marcado crecimiento poblacional y edilicio de la zona, la congregación salesiana planteó la necesidad de construir un nuevo templo que sirviera para mejorar la atención espiritual de los vecinos y unificar los proyectos educativos que tenían en Buenos Aires.

El padre José Vespignani, inspector salesiano y párroco de San Carlos, anunció el 1 de abril de 1899 la construcción del templo, en honor al Sagrado Corazón de Jesús y de María Auxiliadora. La piedra fundamental se bendijo y colocó el 24 de junio de 1900.

El diseño de la Basílica y dirección de la obra le fue encargada a Ernesto Vespignani, arquitecto y hermano del padre inspector, que llegó especialmente desde Turín. Este ideó un templo que cumpliera con la finalidad de recibir a los numerosos fieles que asistían y un espacio para los internados del colegio. La Basílica fue solemnemente inaugurada el 24 de mayo de 1910, fiesta de María Auxiliadora, a quien se dedicó el altar-camarín (el 23 de marzo de 1903, se concedió a los salesianos de la Argentina la guarda de esa figura de María Auxiliadora, que había sido bendecida por san Juan Bosco en Turín en 1885).

La Iglesia responde al estilo románico-lombardo, ocupa una superficie de 1.800 metros cuadrados y fue proyectada en tres plantas. En la fachada se observa un Pantocrátor (Jesús sentado, bendiciendo a quien llega a su casa), realizado en mármol por el escultor, Quintín Piana. La alta torre del campanario alberga 10 campanas, y una importante cúpula que se eleva a 45 metros, coronada por un templete que sostiene una imagen de la Virgen María Auxiliadora de 5 metros de altura.

El interior del templo se divide en tres niveles: el Inferior o Cripta, el Templo Medio y el Templo Superior. En el sector superior del templo se encuentra el camarín de María Auxiliadora. La imagen de la virgen fue enviada especialmente desde Paris y bendecida por San Juan Bosco.

Se destacan sus anchas columnas que forman rayas de ladrillos a la vista, recordando a la Catedral de Siena, Italia, características de la cultura islámica y copia de la bizantina.

La Basílica cuenta con dos órganos, uno de ellos de 2.500 tubos, de la afamada casa turinesa Veggezzi Bosii, y enmarcado en un mueble de nogal muy bien trabajado; sus registros pueden hacerse oír por la cúpula.

Vale la pena acercarse a conocerla, una maravillosa obra de la arquitectura religiosa que engalana al barrio de Almagro.


www.info-almagro.com.ar (3306) - Publicado el: Lunes 08/05/17