Escudo del barrio de Almagro
La página del barrio
Registro Nac. Derecho de Autor Expedientes Nª 236277 - 5114810 y 5247258
Usted es el visitante Desde 01/01/2014
|
Celebraron el Día de la Diversidad Cultural en escuelas de Almagro
El 12 de octubre, que antiguamente se celebraba el Día de la Raza, ahora se denomina "Día de la Diversidad Cultural". El día fue renombrado mediante decreto 1584 del 2 de noviembre de 2010, por iniciativa de la ex presidente, Cristina Fernández de Kirchner y entró en vigencia en 2011. El decreto se basó en el artículo 75 de la Constitución Nacional, en el que se reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que ocupan, entre otros derechos.
jueves, la escuela ORT y el Instituto Nichia Gakuin, en el barrio de Almagro, festejaron juntos, con una actividad muy especial en el auditorio de la escuela ORT, donde compartieron la proyección de una película cuyo argumento une históricamente a ambas colectividades, la Japonesa y la Judía. Ambos institutos están en la calle Yatay al 200, uno frente al otro y la celebración conjunta fue por iniciativa de la Embajada del Japón en Argentina.
Estuvieron presentes el ministro consejero de la embajada del Japón, Satoshi Hishiyama; el secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj; la directora de Gestión Privada del Ministerio de Educación, Beatriz Jauregui; así como las autoridades de los dos colegios.
Al finalizar la película, la directora del Nichia Gakuin, Delia Mitsui comentó que esta fue una actividad importante porque van a trabajar sobre ese film en las aulas.
Avruj dijo: “Nuestro país es un ejemplo por su diversidad y por la cantidad de comunidades que conviven. Muchos somos nietos o bisnietos de inmigrantes, el presidente es hijo de un inmigrante. Esto es importante para que jóvenes que no fueron contemporáneos con la Segunda Guerra puedan conocer más lo que pasó”.
También habló Adrián Moscovich, director ejecutivo de ORT Argentino, quien destacó la confluencia con los educadores de la escuela japonesa y afirmó que la película muestra “la cooperación del vicecónsul japonés para salva vidas en el Holocausto”.
Dirigida por el japonés Cellin Gluck y con un lenguaje moderno, “Persona non grata” (2015) cuenta la historia de Chiune Sugihara, conocido como “el Schindler japonés”. Sugihara llegó como diplomático y oficial de inteligencia nipón a Lituania en 1939, cuando arrancaba la matanza de judíos.
A pesar de la presión del gobierno japonés, que se alió con los nazis, Sugihara decidió desobedecer órdenes y salvar la vida de miles de judíos. El plan era salir por la Unión Soviética y llegar a Japón para, desde ahí, buscar otro destino. Impulsado por su mujer, Sugihara trabajó hasta 18 horas por día escribiendo a mano los visados para que los judíos pudieran entrar a Japón. Cuando fue desalojado de la embajada, siguió en un hotel. Y después en la misma estación de tren, el día que tuvo que abandonar Lituania.
Hoy Sugihara es considerado un héroe tanto en Israel como en Japón. Se calcula que hoy viven unos 40.000 descendientes de las personas salvadas por Sugihara.
www.info-almagro.com.ar (3058) - Publicado el: Viernes 13/10/17
|