Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Cumpleaños de “Las Violetas”

Junto con la llegada de la primavera, la confitería más bonita de Buenos Aires cumple 133 años. Un ícono del barrio de Almagro, por donde pasaron destacadas figuras de la política, el arte, la literatura, el deporte y por supuesto los almagrenses de buen gusto.

Confiteria Las VioletasA su inauguración asistió Carlos Pellegrini, que seis años después sería presidente de la Nación. Por sus mesas pasaron Carlos Gardel, Ignacio Corsini, Alfonsina Storni, Ariel Ramírez, Irineo Leguisamo y los más destacados vecinos de Almagro. También fue escenario propicio para el cine y la literatura allí Roberto Arlt ambientó un cuento y se filmaron escenas de varias películas.

El té con masas de Las Violetas era una ceremonia imperdible para las damas paquetas, ni hablar de sus medialunas y su pastelería. Las tortas y los hojaldres fueron célebres y era común que los porteños llegaran desde otros barrios en busca de sus exquisiteces.

Pero al igual que las grandes confiterías de la época de oro, como Del Molino, Del Aguila y Café de los Angelitos, un día de 1998 Las Violetas debió cerrar sus puertas. Los vecinos de Almagro no lo podíamos creer, pasábamos por Rivadavia y Medrano y con gran tristeza mirábamos el local cerrado. Llegamos a juntar 13.000 firmas, pero no pudimos evitar el cierre.

Pero no todo estaba perdido, en 2001 el Gobierno de la Ciudad declaró al edificio Monumento Histórico y renació la esperanza.

Hasta que se produjo el milagro y un grupo de empresarios gastronómicos tomaron la posta y en julio del 2001 nos devolvieron esa maravillosa confitería que es orgullo de nuestro barrio.

"A pesar del mal momento económico, creemos que vale la pena salvar este lugar", dijo en aquel momento Ramón Conde, uno de los empresarios.


www.info-almagro.com.ar (1749) - Publicado el: Jueves 21/09/17