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Derechos del Consumidor en Buenos Aires

La Ciudad celebrará la semana de los Derechos del Consumidor premiando la participación y conocimiento de los vecinos, se instalarán 15 puntos de asesoramiento jurídico para evacuar consultas sobre compras y contrataciones. Además, las personas que aprendan algún derecho y lo enuncien obtendrán una ecobolsa como premio. A través de twitter @BAconsumidor se podrá participar por premios similares respondiendo la trivia del día.

Desde el año 1983 se celebra el 15 de marzo el Día Mundial del Consumidor. Este reconocimiento se originó en el año 1962 cuando el entonces presidente de EEUU John F. Kennedy dijo ante el Congreso de su país: "Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas y privadas".

En la Argentina, la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor fue promulgada y reglamentada en octubre de 1993. En la Ciudad de Buenos Aires el organismo de aplicación de la Ley es la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor. Desde 2004 se celebra la semana del Consumidor instaurada a partir de la sanción de la Ley 1463.

“Cada día más personas se informan sobre sus derechos y resuelven situaciones en base a ese conocimiento, de ahí la importancia de la difusión”, afirmó Facundo Carrillo, subsecretario de Demanda Ciudadana y destacó, “desde la Ciudad salimos con nuestro equipo de abogados e inspectores para atender las solicitudes y premiar la participación de los vecinos”.

La campaña en nuestra ciudad comenzó el lunes 13 de marzo con tres puntos de asesoramiento que desarrollaron las actividades en forma simultánea sobre la concurrida Av. Santa Fe, en las intersecciones con Scalabrini Ortiz, Callao y Cerrito. Los vecinos realizaron consultas sobre compras y contrataciones de servicios en el horario de 10 a 12. También podrán requerir la visita de un inspector a los comercios cercanos a los puntos de asesoramiento.

El martes 14 de marzo los vecinos pudieron solicitar información sobre la avenida Rivadavia en las intersecciones con Avenida La Plata, Acoyte y Boyacá. En tanto el miércoles 15, día en que se conmemoran internacionalmente los derechos del consumidor, los abogados asesores estuvieron en Diagonal Norte y Florida; Corrientes y Carlos Pellegrini; Callao y Corrientes.

El jueves 16 los puntos de asesoramiento se trasladarán al barrio de Mataderos, en la esquina de Alberdi y Murguiondo, un segundo punto en Alberdi y Escalada del barrio de Villa Luro, mientras que el tercero se ubicará en Directorio y José María Moreno.

Finalmente, el día viernes 17 las actividades se realizarán en los barrios de Núñez, Belgrano y Palermo con nodos de asesoramiento en avenida Cabildo, en las intersecciones con Federico Lacroze, Juramento y Congreso.

La Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea 147, asesora a los vecinos personalmente en las sedes comunales, usted puede obtener más información ingresando a través de la web www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor.

Defensa al Consumidor de la Ciudad recibió 16.835 denuncias por presuntos incumplimientos de proveedores durante 2016. De ese total, 14.254 fueron presentadas en sedes comunales.

IMPORTANTE: en caso de lluvia no se suspende, informaremos a través de @baconsumidor si por razones de fuerza mayor se producen modificaciones del cronograma.


www.info-almagro.com.ar (3423) - Publicado el: 16/03/17