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Primera estación subterránea de trenes

Ya comenzaron las tareas de soterramiento del Sarmiento y también las obras para construir la primera estación subterránea a 21 metros de profundidad, que estará terminada en 30 meses. Esta será la primera estación subterránea de tren, ubicada exactamente debajo de donde están los actuales andenes.

Los vecinos de Almagro hace ya muchos años que oímos hablar del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, con cabecera en estación Once, las obras se anunciaron muchas veces, pero nunca comenzaron. Esta vez parece que el anuncio va en serio.

Las obras generarán algunas complicaciones en el tránsito, debido que hubo que reducir un carril de Rivadavia, se prohibió el estacionamiento del lado izquierdo. Asimismo, pronto se instalará un obrador en Scalabrini Ortiz (también llamada Gaona) y Ricchieri, del lado Norte.

“Ya comenzó a deprimirse la napa y se realizaron pozos para “cateos” y así relevar posibles interferencias”, explicaron en la secretaría de Obras Públicas del ministerio de Transporte de la Nación.

Esta obra del soterramiento de 16,67 kilómetros de largo correrá 21 metros bajo tierra y unirá las estaciones de Haedo y Caballito. En Ramos Mejía habrá que descender unos cuatro pisos para acceder a las boleterías, y después un piso más hasta los dos andenes. Es un esquema similar al de las últimas estaciones de subte inauguradas en Buenos Aires.

Lo que preocupa es que las manzanas de los alrededores de esta zona en la que se realizan las obras, concentra varios colegios y la restricción del tránsito, seguramente generará un caos que habrá que soportar durante el tiempo que duren las obras.

El cierre de una mano de Ricchieri se debe que esa será la vía por la que saldrán camiones que sacarán la tierra de la nueva estación. Lo que se extraiga se depositará en la CEAMSE, por el Acceso Oeste y también irán a las tosqueras de González Catán, según lo informado por quienes están a cargo de la obra.


www.info-almagro.com.ar (1956) - Publicado el: Martes 28/02/17