Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Las historias clínicas digitalizadas

La digitalización de las historias clínicas significa un adelanto importantísimo que simplifica al médico llegar a un diagnóstico del paciente. En ellas se registra sus consultas y estudios realizados. Ya se han empadronado aproximadamente 100 mil personas y son utilizadas por casi mil profesionales.

La Historia Clínica Electrónica ya está vigente en 32 lugares de atención primaria y está previsto implementarlo en los 43 sitios de atención primaria en la Ciudad de Buenos Aires, a los efectos de agilizar la atención de los pacientes. Es el sistema más novedoso y el más transversal, ya que, conforme su implementación avance en el sistema sanitario porteño permitirá que la información médica de los pacientes pueda ser consultada por distintos especialistas, en diferentes espacios de salud.

Una vez generada la ficha digital, esta puede ser consultada por distintos profesionales, en distintos centros de salud. Una compilación completa que permite conocer consultas, vacunas, estudios de laboratorio o por imágenes de cada paciente.

El procedimiento para registrarse es muy sencillo: hay que ir al Cesac más cercano al domicilio, donde se solicitará información básica como nombre completo, fecha de nacimiento, dirección de residencia y un documento que acredite identidad. Todos esos datos son ingresados al sistema, con una foto digital que se toma en el momento, y a partir de allí cada consulta, vacuna, estudios de laboratorio o por imágenes que el paciente se haga quedará registrado en su HCE.

El documento que se genera es confidencial, todos los datos están fuertemente resguardados y nadie a excepción del médico que tiene la guarda de las historias, tiene acceso a ellas.

Además de la agilización en la atención del paciente también permite aumentar la calidad de prestación por todo el tema del registro, la legibilidad de lo que contiene la historia clínica y por tener información de otros profesionales que antes era más difícil de obtener.

Analía Baum, directora de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) adelantó que "El próximo paso es implementar la prescripción electrónica en el sistema de farmacia y la solicitud y visualización de exámenes complementarios. Vamos a continuar trabajando con el primer nivel de atención, y vamos a empezar con los hospitales". No obstante, aclara que la informatización total de la red hospitalaria es un proceso de años.


www.info-almagro.com.ar (2416) - Publicado el: 06/03/17