Escudo del barrio de Almagro
La página del barrio
Registro Nac. Derecho de Autor Expedientes Nª 236277 - 5114810 y 5247258
Usted es el visitante Desde 01/01/2014
|
Finalizó la toma de muestras a soldados muertos en Malvinas
Después de 25 años de la Guerra de Malvinas, 123 soldados muertos en combate fueron sepultados en el cementerio de Darwin (en la Isla Soledad), habilitado por el Reino Unido para tal fin, en 1982.
Solo 237 cruces blancas y 123 de las mismas, sin nombres, con una frase que decía: “Soldado argentino solo conocido por Dios”. Esas cruces han sido la custodia de esos jovencitos que fueron a defender a su Patria y allí dejaron su vida, pero nadie sabe quién está debajo de cada una de esas 123 cruces. Tal vez ahora, que se han terminado de tomar las muestras de ADN, puedan identificarse y así sus familiares sabrán en qué tumba dejar una flor y regarla con sus lágrimas.
En el año 2008, un grupo de veteranos de la guerra de Malvinas y la Fundación No Me Olvides, impulsaron un proyecto que fue aprobado por el poder ejecutivo y la ex presidente, Cristina Fernández de Kirchner, solicitó a la Cruz Roja Internacional que interceda para permitir identificar a los cuerpos de los soldados caídos en las Islas Malvinas.
Finalmente, la exhumación de los cuerpos comenzó hace siete meses y terminó hace pocos días, con una ceremonia religiosa oficiada por el padre John Wisdom. La Cruz Roja dio por finalizada la etapa del trabajo en el terreno, en el que participaron 14 especialistas, para obtener las muestras de ADN, que serán cotejadas con las de familiares de los soldados y analizadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense.
Se estima que los resultados estarán antes de fin de año. Ya se están analizando, en Córdoba, las primeras sesenta muestras y según se informó, también se enviarán muestras a laboratorios de España y Gran Bretaña, para control y seguridad de la calidad de las muestras de ADN.
Una vez finalizado el análisis, los resultados serán entregados a los gobiernos de la Argentina y de Gran Bretaña. En el caso argentino, el gobierno de Mauricio Macri informará de manera confidencial los resultados a las familias de soldados que solicitaron la identificación de sus familiares.
El jefe forense del proyecto del CICR, Morris Tidball-Binz, destacó -en un comunicado- que su equipo se esforzó “por garantizar la más alta calidad científica y técnica en su trabajo, a pesar de los desafíos logísticos de la misión”. El equipo forense está integrado por especialistas de la Argentina, Australia, Chile, España, México y Gran Bretaña.
El cementerio está dividido en 3 sectores: Norte, Este y Oeste. El Monumento inaugurado en 2009 está formado por 24 placas de granito con el nombre de los 649 argentinos fallecidos en el conflicto, sin ninguna indicación de rango militar o de servicio, conforme a lo solicitado por sus familias. También hay una ermita, una gran cruz principal y una placa conmemorativa.
El sitio es también visitado por cientos de turistas al año, algunos de ellos provenientes de los cruceros que llegan a las islas.
www.info-almagro.com.ar (2915) - Publicado el: Martes 08/08/17
|