Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Páncreas artificial, una nueva esperanza de vida

Un equipo de investigadores del CONICET, el ITBA y el Hospital Italiano han desarrollado un páncreas artificial que sería una solución para los diabéticos. El mismo fue probado con éxito en tres mujeres y dos hombres con diabetes tipo 1, observándose en los pacientes una notable mejoría.

En nuestro país, uno de cada diez adultos sufre Diabetes 1. Esta es una enfermedad compleja que afecta la calidad de vida de los pacientes, que deben pasar sus días calculando los hidratos de carbono que consumen y haciendo cuentas para ver qué cantidad de insulina inyectan en su cuerpo para regular la glucosa que tienen en su sangre. Con el fin de mejorar su cotidianidad, este grupo de ingenieros y médicos argentinos se han unido para desarrollar un páncreas artificial que hace esos cálculos por ellos, además de inyectarles automáticamente la insulina.

El estudio estuvo dirigido por el ingeniero Ricardo Sánchez Peña, investigador del CONICET y director del Departamento de Doctorado e Investigación del ITBA.

Este es un proyecto único en Latinoamérica. El equipo desarrolló un algoritmo que comanda la bomba de infusión de insulina en personas con diabetes tipo 1. Es un sistema de control automático que reemplaza las funciones del páncreas para regular los niveles de glucosa en sangre. Le pusieron un nombre muy simbólico: ARG, que son las siglas de regulación automática de la glucosa en inglés (Automatic Regulation of Glucose). En junio se hicieron las pruebas del algoritmo con cinco pacientes que sólo tuvieron que registrar cuándo empezaban a comer, pero no calcular cuántos gramos de hidratos de carbono iban a consumir. El sistema inyecta automáticamente la cantidad de insulina que la persona necesita en cada momento.

El algoritmo se diseñó para responder a los aumentos de azúcar en sangre luego de las comidas y en los cinco pacientes se ha comprobado que lograron controlar este pico de glucemia con el páncreas artificial.

El objetivo de regular automáticamente el valor de azúcar en sangre es importante para los pacientes no sólo por la gran cantidad de tiempo que usan en calcular y programar la insulina necesaria para mantener sus niveles de glucosa sanguínea, sino por el temor de hacerlo mal: muchas veces sufren hipoglucemias (azúcar baja en sangre) o hiperglucemia (azúcar elevada en sangre) por cálculos imprecisos.


www.info-almagro.com.ar (2384) - Publicado el: Miércoles 15/11/17