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Telemedicina, un nuevo servicio del GarrahanEl Garrahan es un hospital público argentino, máximo referente de salud pública, gratuita y de alta complejidad pediátrica de la Argentina. Allí son atendidos los niños de 0 a 15 años y es centro de referencia para la atención de las patologías de alta complejidad infantil de todo el país. Ahora, con el objetivo de ampliar el acceso a tratamientos, el Hospital incorpora tecnologías que favorecen el intercambio de información entre pares, el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes, a través del Programa de Telemedicina. Este programa promete reestablecer criterios, metodologías y estrategias globales de salud y por ello está clasificada como la medicina del futuro. A través de telecomunicaciones interactivas busca mejorar la salud de una persona, permitiendo la comunicación interactiva en tiempo real entre el paciente y el médico o el profesional a distancia. Con sólo sentarse frente a una computadora, laptop o celular, un paciente, o una persona de su entorno, puede efectuar una consulta y obtener un diagnóstico certero con el tratamiento adecuado. También puede emplearse en casos donde se busca una segunda opinión médica. El principal propósito es ampliar el acceso a tratamientos de salud: popularizar, democratizar y proliferar la atención médica. La evolución de su alcance prevé superar los límites a los que estaba destinado: se piensa para servicios militares, de prisiones o de zonas rurales alejadas. La intención es ofrecer servicios virtuales de salud de bajo costo y de resolución inminente. Tratamientos online 24 horas de diagnósticos comunes e inconvenientes que contrasten con atenciones médicas convencionales que demanden tiempos y gastos de traslado. Telemedicina del Garrahan permite que se accedan a consultas médicas con los profesionales, evitando derivaciones o traslados innecesarios. Es una importantísima propuesta que servirá para otorgar asistencia médica a la distancia junto a más de 220 instituciones públicas de salud de todo el país en las que se atienden niños. El abordaje es por medio de programas telemédicos denominados de Referencia y Contrarreferencia, que son más de 20 y se llevan adelante con el aporte de Fundación Garrahan. Se estima que dan respuesta a más de 5000 consultas pediátricas a distancia por año. Pero las tareas no terminan allí. También colaboran con otros centros pediátricos del país y actividades de educación en salud: se realizan más de 600 videoconferencias con más de 80 equipos instalados en distintas provincias en los últimos tres años que componen la red de telemedicina. Los expertos consideran que los servicios de salud en línea favorecen la atención integral de los pacientes, combaten la desigualdad de acceso a los recursos sanitarios, reducen el tiempo de espera tanto para diagnósticos como para tratamientos a través de consultas remotas, conceden nuevos entornos organizativos y estimulan el trabajo en red, promueve la globalidad y la interoperabilidad en las organizaciones sanitarias, y permite que los pacientes estén más informados y sean más responsables de su enfermedad. www.info-almagro.com.ar (3133) - Publicado el: Miércoles 21/06/17 |