Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Preocupa la usurpación de casas en la Ciudad

De acuerdo a datos aportados por la Fiscalía porteña, en la Ciudad de Buenos Aires se recibe un promedio de tres denuncias de usurpaciones diarias. Los barrios más afectados son Villa Lugano y Flores. Los usurpadores, generalmente son bandas que operan tomando casas y luego las alquilan en forma totalmente ilegal.

Las últimas estadísticas de la Fiscalía porteña muestran que, entre enero y noviembre de 2016, se denunciaron 891 casos, un promedio de casi tres por día. En Villa Lugano hubo 71 y siguieron Flores (59), Balvanera (50), Barracas (48), Palermo (47) y Caballito (40).

Ahora, ha recrudecido el tema y saltó a la luz a partir de la desaparición de Claudia Ferro, una vecina de Villa Luro, a quien nadie la ha visto desde enero pasado y la supuesta ocupación de su vivienda en la calle Corvalán 489.

Algunos dueños de casas usurpadas cuentan que han asentado las denuncias correspondientes pero la policía no ha dado ninguna solución. En alguno de los casos, eran inquilinos que dejaron de pagar el alquiler y en otros, son ocupas que aprovecharon la oportunidad de meterse en alguna propiedad que estaba sin habitar. Lo cierto es que no se resuelve fácilmente. Algunos de los perjudicados por esta modalidad, comentaron que la policía ofrece ayudarlos a desalojar a los ocupas "por izquierda", o sea, a cambio de dinero y es así, que alguien que no quiso dar su nombre, recuperó la propiedad.

La modalidad más reciente de usurpación es ejecutada por bandas que llegan a una casa tomada, desplazan a los ocupas que estaban y se instalan ellos, para ponerlas en alquiler y cobrar el dinero. La demanda es importante, ya que estos alquileres truchos no piden garantías ni documentos. También existen grupos narcos que usurpan casas para la venta de drogas.

Este es uno más de los problemas que requieren pronta solución y merecen figurar en la agenda del Gobierno porteño, para dar respuesta a los propietarios que pagan sus impuestos y se encuentran en esta situación de desprotección, en la que el gobierno debe estar presente.


www.info-almagro.com.ar (2075) - Publicado el: Martes 22/08/17