Proyecto de refuncionalización de la antigua Cárcel de Caseros
En el marco del plan de descentralización y revitalización del sur de la ciudad, que lleva adelante el Gobierno porteño, para impulsar el desarrollo económico y social de los barrios, ahora se proyecta la recuperación del antiguo edificio de la Cárcel de Caseros.
El proyecto tiene como objetivo convertir la cárcel en un nuevo polo administrativo que recibirá todos los días a 4.700 trabajadores y a los vecinos que deban realizar trámites.
La ex Cárcel de Caseros se encuentra ubicada en Parque Patricios, delimitada por la Av. Caseros y las calles Pichincha, Rondeau y Pasco y una vez recuperada se transformará en el nuevo edificio del Ministerio de Economía y Finanzas y la sede central de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP). El proyecto será llevado adelante por el Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.
El nuevo edificio tendrá 7 pisos, 2 subsuelos y una superficie aproximada de 40.000 m2. En la planta baja se ubicará atención a los contribuyentes de la AGIP y en los pisos superiores estarán las oficinas administrativas.
El proyecto contempla la conservación de la fachada original y de los sectores y elementos protegidos como patrimonio histórico de la Ciudad, entre ellos, las torretas ubicadas en cada una de las esquinas. Además, se abrirá al tránsito la calle Rondeau, que servirá como conexión entre el nuevo edificio y la futura sede del Archivo General de la Nación que está construyendo el gobierno nacional en la manzana delimitada por las calles Pichincha, 15 de Noviembre de 1889 y Pasco.
Desde el año 2015, el Gobierno de la Ciudad lleva adelante un plan de relocalización de sedes gubernamentales hacia los barrios del sur con los objetivos de descentralizar la administración e impulsar el desarrollo de las zonas históricamente relegadas de Buenos Aires. De esta forma se reduce el presupuesto destinado a alquileres y se lo redirecciona a obras que beneficien a todos los vecinos. Asimismo, se generan oportunidades para el impulso de la actividad comercial y la mejora de la seguridad en los barrios.
La nueva sede que tiene el Gobierno de la Ciudad está en la calle Uspallata 3160, en Parque Patricios, fue proyectada por el prestigioso estudio internacional Foster & Partners, tiene 38 mil metros cuadrados y fue construida con técnicas y estándares de cuidado ambiental, siendo el primer edificio público de Sudamérica en alcanzar ese nivel, pero además, también se trasladaron los ministerios de Desarrollo Urbano y Transporte y Ambiente y Espacio Público a la ex Fábrica Canale, frente al Parque Lezama.
En la denominada "cárcel nueva de Caseros", en el predio pegado al de la futura sede del Ministerio de Economía y Finanzas y la sede central de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), va a funcionar el Archivo General de la Nación, que actualmente funciona en Av. Leandro N Alem 246.
En este caso, las 4.700 personas que hoy trabajan para Hacienda y AGIP lo hacen distribuidas en once sedes diferentes y con la inauguración de la nueva sede Caseros lo harán en una. La obra (10 mil m2 de construcción) es de última tecnología y estaría finalizada para fines de 2018.
El objetivo para 2024 es llegar a 24 edificios gubernamentales, lo que le ahorrará a la Ciudad 220 millones de pesos.
La recuperación de antiguos edificios para la relocalización de sedes gubernamentales ha posibilitado un importante crecimiento en la zona. Por ejemplo, las panaderías crecieron en 230%, locales gastronómicos en 60% y peluquerías en 40%, de acuerdo a datos de Ingresos Brutos recolectados por AGIP.
www.info-almagro.com.ar (3664) - Publicado el: Miércoles 19/09/18
|