Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Descartaron la presencia de asbesto
en vagones de subte de la línea B

Esta semana se generó un conflicto con los trabajadores del subte y habían anunciado un paro para el miércoles 21, entre las 5.30 y las 8.30, en protesta por la posible presencia de amianto (o asbesto) en los vagones de la línea B, una sustancia cancerígena que podría estar presente en piezas de las formaciones.

Luego, el paro fue levantado, cuando los metrodelegados fueron convocados por la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad para buscar una solución al tema, sumándose a una comisión para elaborar un cronograma de inspecciones de los trenes CAF 6000, con cierre hermético y aire acondicionado que integran la flota de la línea B. Esa fue la llave para destrabar el conflicto por ahora, porque la polémica por la presencia o no de amianto podría generar medidas de fuerza a futuro.

Según Sbase, las pruebas a 60 vagones comprados en Madrid dieron negativas. Sin embargo, los metrodelegados insisten con analizar, uno por uno, los coches adquiridos al Metro de Madrid, que admitió el hallazgo de restos de amianto en los modelos que circulan por la red porteña. Todo parece indicar que se realizará una nueva prueba.

También esta semana, la Agtsyp perdió la personería gremial, aunque sigue funcionando como sindicato para los trabajadores del subte.

Voceros de Sbase fueron quienes dieron a conocer que el pasado viernes, en la revisión de los 60 coches no se encontró amianto. Fue el segundo análisis efectuado a los CAF 6000 que dio resultados negativos y que también recibieron una comunicación oficial del Metro de Madrid, confirmando que ninguno de los CAF 6000 que circulan en la línea B contienen piezas con asbesto. El comunicado al que hacen referencia lleva la firma de Álvaro Ruiz Moreno, responsable del Área de Servicios al Cliente del Metro de Madrid.

El Secretario General de la Agtsyp, Roberto Pianelli, manifestó: "No hicieron ninguna revisión. No hay ninguna posibilidad de decir que esos coches estén libres de amianto si no se hace un raspado de la pieza y se analizan las partículas en un laboratorio. Es un proceso largo, en al menos 55 coches, que no se puede hacer en dos días" y agregó: "Hay que hacer un cronograma, un protocolo de inspección para sacar la pieza que puede contener amianto, de todos los coches, y analizarlas".

Fuentes de Sbase aclararon que las pruebas se concretaron entre el miércoles y el viernes pasado y que no fue necesario enviar muestras al laboratorio porque la inspección ocular, con previa información aportada por técnicos del Metro de Madrid, fue suficiente para descartar la presencia del material cancerígeno. Ya suman dos los informes que descartan amianto, aunque a pedido de los trabajadores, no se descarta que pueda realizarse otro estudio.


www.info-almagro.com.ar (2763) - Publicado el: Miércoles 21/03/18