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La Batalla del Río de la PlataPrimer combate entre buques británicos y alemanes de la Segunda Guerra Mundial y última batalla puramente naval de la historia, entre buques, sin la participación de aviones ni submarinos. Fue el 13 de diciembre de 1939, duró solo una hora y media y se desarrolló frente a las costas de Uruguay. La misión del acorazado alemán Admiral Graf Spee era apostarse en el Atlántico Sur, para lo cual zarpó del puerto de Wilhelmshaven el 21 de agosto de 1939, once días antes de la apertura de las hostilidades. Durante la travesía fue acompañado por el Altmark como buque nodriza que, en lugares previamente decididos en pleno mar, lo abastecía de combustible y provisiones. El 28 de septiembre, el Graf Spee hundió un vapor en las cercanías de Pernambuco. En octubre, capturó cuatro barcos más en puntos del Atlántico Sur muy alejados entre sí, y en noviembre apareció en el Océano Índico. El accionar del Graf Spee creó graves problemas al abastecimiento británico, por lo que fue intensamente buscado. En diciembre, Hans Langsdorff, capitán del Graf Spee, decidió hacer una incursión en costas sudamericanas para luego retirarse. El día 7 hundió otro carguero y fijó rumbo hacia la zona del Río de la Plata donde, al amanecer del día 13, se encontró con los buques británicos Ajax, Achilles y Exeter aguardándolo, bajo el mando del almirante Henry Harwood, frente a las costas de Punta del Este. Tras una hora y media de combate, el Exeter debió abandonar la lucha. El Ajax y el Achilles también estaban en muy mal estado. Fue la última batalla puramente naval de la historia, sin submarinos ni aviones. El almirante Harwood decidió huir y trató de seguir al Graf Spee en espera de refuerzos, pero Langsdorff decidió entrar al puerto de Montevideo. Luego de intensas negociaciones diplomáticas, al atardecer del día 17 de diciembre, el Graf Spee levó anclas, fondeó a cierta distancia de la costa de Montevideo, el Capitán Langsdorff dio la orden a la tripulación que abandonara el buque y abordara el carguero Tacoma y el Graf Spee fue volado por orden de su capitán, que posteriormente se suicidó el 20 de diciembre en un hotel de la zona de Retiro, Buenos Aires. Casi mil tripulantes fueron trasladados a Buenos Aires y a Montevideo, junto con el buque mercante Tacoma. Tanto en Buenos Aires como en Montevideo, unos 200 oficiales fueron dejados en libertad y se fugaron a Alemania donde reingresaron en la Kriegsmarine, mientras que los marineros fueron internados en cuarteles militares. Allí permanecieron hasta su repatriación a Alemania en 1946 ya terminada la Segunda Guerra Mundial. Los restos del capitán Hans Lansgdorff descansan en el Cementerio Alemán en Chacarita, a su lado sus oficiales Beyrich (a la izquierda) y Schneider (a la derecha), mirando de frente. Varios marineros están sepultados en el cementerio de la Isla Martín García. Según el diario “El País” de Uruguay, el 14 de septiembre de 2017, en Punta del Este, murió el alemán Hans Eubel, último sobreviviente del acorazado Graf Spee. Eubel había cumplido los 101 años y estaba radicado en Uruguay desde 1981, cuando llegó junto a su esposa argentina, hija de padres alemanes. www.info-almagro.com.ar (3178) - Publicado el: Jueves 13/12/18 |