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Charla abierta para padres de niños con trastornos del lenguaje
En Argentina, cada vez son más los chicos que sufren dificultades en el lenguaje, y cada vez menos los fonoaudiólogos especialistas habilitados para su tratamiento. Por este motivo, la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral brindará una charla gratuita orientada a padres de niños con trastornos del lenguaje, a fin de facilitarles las herramientas necesarias para fomentar la interacción y la comunicación de sus hijos.
Como parte del programa especial para fonoaudiólogos “Hablando nos entendemos los dos”, que dictará la Facultad de Ciencias Biomédicas (FCB) de la Universidad Austral junto al Centro Hanen de Canadá, se ofrecerá -en forma libre y gratuita- el jueves 22 de febrero desde las 17.30 h una charla abierta para padres de niños (entre 2 y 5 años) que sufren retrasos y trastornos en el lenguaje.
Durante la charla, que se llevará a cabo en el auditorio de la FCB, se compartirá con las familias algunas de las técnicas que integran el método Hanen y se brindarán pautas generales de ayuda para la comunicación. Para participar se requiere de inscripción previa, completando el formulario que figura en la página web de FCB: http://www.austral.edu.ar/cienciasbiomedicas/charla-abierta-hanen/.
La doctora Verónica Maggio, directora de la Diplomatura en Trastornos del Lenguaje Infantil desde una perspectiva Neurolinguística de la FCB, afirma que “muchos niños esperan un año, y más también, para acceder a un tratamiento adecuado”. El método está orientado a comprender el valor de los padres como mediadores fundamentales en el proceso de desarrollo de la comunicación y del lenguaje de sus hijos.
“Si bien la técnica no reemplaza los tratamientos individuales que algunos nenes puedan requerir, y el papá y la mamá no reemplazan al terapeuta, sí pueden acelerar la evolución de su hijo si toman una intervención más intensa durante las actividades cotidianas”, asegura Maggio quien, además, es miembro del equipo del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Austral.
El objetivo del programa es enseñar a la familia a detectar las oportunidades para fomentar la interacción y la comunicación de sus hijos, y dotarlas de estrategias básicas para afrontar situaciones conflictivas partiendo de las particularidades y características de cada niño.
Preocupa la falta de profesionales
Cada año en las Universidades Nacionales se reciben entre 200 y 300 fonoaudiólogos, para una población aproximada de 42 millones de habitantes. “Hoy por hoy, la carencia de fonoaudiólogos en nuestro país es una gran preocupación. Si bien existen distintas campañas para la difusión de la carrera y, progresivamente, cada vez más jóvenes eligen especializarse en esta área, contar con los profesionales habilitados llevará un largo tiempo y los niños con dificultades necesitan ayuda ahora”, explica la doctora Maggio.
La importancia entonces radica en la formación de nuevos profesionales que apliquen el método del Centro Hanen, una organización dedicada a desarrollar habilidades comunicativas ayudando a las familias que tienen hijos -especialmente de entre 2 y 6 años- con dificultades para establecer canales de comunicación y lenguaje. “Argentina cuenta con muy pocos profesionales certificados en el método, serán entre 10 y 20 en total”, estima Maggio.
Las estrategias de intervención son válidas para todos los niños con dificultades en el desarrollo del lenguaje, Síndrome de Down, trastornos generalizados del desarrollo, deficiencias auditivas, lesiones cerebrales, etc., ya que tienen en cuenta dos factores muy importantes: la precocidad en la intervención y la participación de los padres. “Otra característica muy valorada, es que la comunicación se fomenta a través de un aprendizaje emocional placentero. El niño aprende con el juego; con el juego obtenemos momentos inolvidables”, concluye la Dr. Maggio.
www.info-almagro.com.ar (3913) - Publicado el: Sábado 17/02/18
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