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Historia del Crucero General Belgrano

La botadura del Crucero USS Phoenix (luego Gral. Belgrano) se realizó el 12 de marzo 1938, hoy se cumplen 80 años. Su construcción comenzó el 15 de abril de 1935 en el astillero Shipbuilding Co. Camden New Jersey, Estados Unidos de Norteamérica.

El 3 de octubre de ese año inició la primera travesía hasta su destino operativo, en la Base Naval de Filadelfia en la costa Este, siendo su primer Comandante el Capitán de Navío John W. Rankin.

El 26 de diciembre 1938 visitó Buenos Aires en viaje de prueba por el Océano Atlántico.

En 1940 fue asignado a la Fuerza del Pacífico, por lo que su base de operaciones pasó a ser Pearl Harbour, participando de operaciones navales, aeronavales y anfibias durante la 2º Guerra Mundial entre 1941 y 1945.

El 7 de diciembre de 1941 al aviación japonesa atacó la base de Pearl Harbour y destruyó gran parte de los navíos anclados allí, pero el Crucero USS Phoenix milagrosamente salió indemne, pudiendo maniobrar para zarpar hacia mar abierto mientras contribuía con su fuego antiaéreo a derribar a los atacantes.

Crucero USS Phoenix

Durante los dos años siguientes, la actividad del USS Phoenix (CL 46) se centró en patrullajes, escoltas de convoyes y traslados de tropas entre las islas del Pacífico.

A mediados de 1943 entró en la Base Naval de Filadelfia para una recorrida total y modernización.

En enero de 1944 se incorpora a la Séptima Flota de los EE.UU. y participa de las acciones ofensivas para recuperar los puntos estratégicos del Pacífico.

En diciembre de 1945, después de la guerra, el buque entra en una etapa de total inactividad.

En 1950 el gobierno estadounidense ofreció en venta a la Argentina, Brasil y Chile dos cruceros CL 46 a cada uno, lo que fue aceptado.

Por nuestra parte, una comisión naval se trasladó a Filadelfia para inspeccionar los buques y decidir sobre cuáles de ellos incorporar.

Finalmente la Marina Argentina decidió por el USS Phoenix y el USS Boise, siendo adquiridos por el gobierno argentino el 11 de enero 1951. El 12 de abril del mismo año se impuso el nombre de "17 de octubre" al "Phoenix" y se afirmó el pabellón nacional.

El 16 de noviembre de 1951 zarpó de Norfolk (EE.UU.), arribando a la Base Naval Puerto Belgrano el 5 de diciembre.

El 22 de septiembre de 1955, en circunstancias en que la Flota de Mar hace entrada al Rio de la Plata al producirse la Revolución Libertadora, el Almirante Isaac Rojas al comando de la misma, ordena cambiar su nombre por "General Belgrano".

El 1° de abril se recibió la orden de acelerar las reparaciones y completar logísticamente el buque para zarpar a la brevedad. El 10 de abril, la dotación del Crucero llegó a 1.093 hombres. Se había completado con 56 oficiales, 629 suboficiales y marineros y 408 conscriptos y 2 cantineros civiles (los hermanos Ávila, que por propia decisión quedaron a bordo, a pesar de las recomendaciones que se les efectuaron). El 16 de abril, habiendo completado todas las reparaciones y con un total de 1093 hombres, el Crucero zarpó por última vez de la Base Naval Puerto Belgrano.

El Belgrano recibió la designación de Grupo de Tareas 79.3, cuya misión original fue:

1. Zarpada al teatro de operaciones y estacionamiento en inmediaciones de la Isla de los Estados.

2. Cumplir tareas relacionadas con:
- la vigilancia de los accesos Sur al teatro de operaciones (TOAS)
- la interceptación de unidades del enemigo, de acuerdo a órdenes
- la disuasión en el marco regional.

3. En caso necesario y de acuerdo con la situación, proceder al reabastecimiento en la Base Naval Ushuaia.

El 2 de mayo de 1982, a las 16.01, los artilleros que tomaron la guardia 33 probaron sus mecanismos y la torre II ya estaba buscando blancos en el horizonte, como ejercicio de artillería. En ese momento, el buque se sacudió violentamente por la poderosa explosión de un torpedo disparado por el submarino inglés HMS Conqueror, lo que produjo el cese inmediato de energía, quedando el buque al garete y sin iluminación. A continuación, impactó un segundo torpedo, cuyas consecuencias se vieron claramente desde el puente al desaparecer 15 metros de proa del buque. Quienes se encontraban en el comedor –a 10 metros de la primera explosión– vieron que por un gran boquete abierto en el piso avanzó una bola de fuego. Comenzó la inclinación a babor y un penetrante olor acre inundó el aire.

El 2 de mayo de 1982 durante la guerra de Malvinas, se produjo el hundimiento del crucero ARA General Belgrano como consecuencia del ataque el submarino nuclear británico HMS Conqueror, en el que perdieron la vida 323 argentinos.

El hecho desató una enorme polémica en ambos países, ya que el ataque se produjo fuera del área de exclusión establecida por el gobierno británico alrededor de las islas.


www.info-almagro.com.ar (4719) - Publicado el: Lunes 12/03/18