Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Día del animal

El 29 de abril se conmemora el aniversario del fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, quien, además de abogado, fue un gran defensor de los derechos de los animales y presidente de la Sociedad Protectora de Animales, la cual, fue creada junto al ex presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento.

Ignacio Lucas Albarracín nació en Córdoba el 31 de julio de 1850. Sus padres fueron el coronel Santiago Albarracín, emparentado con Sarmiento, y Flora Rojo, familiar del Dr. Guillermo Rawson, uno de los pioneros de nuestra medicina y co-fundador de la Cruz Roja Argentina.

Ignacio Lucas AlbarracinPariente cercano de Domingo Faustino Sarmiento, estableció su estudio en Buenos Aires y junto a él participó de algunas luchas políticas. Se dedicó a su profesión y no admitió ningún cargo de naturaleza política. Fundador, junto con Sarmiento, Mitre, el reverendo J. F. Thomson, Guido y Spano y V. F. López, fue el primer secretario, presidente popular y vitalicio de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales, creada en 1879, sucedió en la presidencia a Sarmiento, cargo que desempeñó hasta su muerte, ocurrida el 29 de abril de 1926 en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora.

Durante su gestión realizó campañas contra las riñas de gallos, las corridas de toros y el tiro a la paloma. Fue uno de los propulsores de la Ley Nacional de Protección de Animales (Nº 2786), promulgada el 25 de julio de 1891. Esta Ley, llamada comúnmente "Ley Sarmiento", es la precursora del proteccionismo animal contra la crueldad hacia los animales.

Dueño de una modesta fortuna, más que suficiente para su sencillo modo de vivir, pronto encontró lo que fue el objetivo de su vida y por el que lucho hasta su muerte: la necesidad de defender a todos los animales, entendiendo que aún aceptando su inferioridad con respecto al hombre no había necesidad de martirizarlos, castigarlos o gozar de su dolor.

Albarracín inició su cruzada contra la doma de potros, la riña de gallos, las corridas de toros, la crueldad en la matanza para faenar animales, el tiro a la paloma, la protección a los equinos de tiro (logrando la obligación de colocarle protección en la cabeza en los días de verano), en fin, un sinnúmero de cosas en las que trasuntaba su amor a la naturaleza y el culto civilizado de la vida.

La Ley 14.346 (Ley de Protección Animal) complementó a la Ley 2.876, también llamada “Ley Sarmiento”, de Protección de los Animales Contra Actos de Crueldad en sus artículos señalan cuáles serán los actos declarados de maltrato y de crueldad e impone al transgresor de 15 días a un año de prisión.

Al igual que las personas, los animales tienen derechos que los protegen del maltrato del hombre. La Liga Internacional de los Derechos del Animal adoptó en 1977 y proclamó en 1978 la declaración universal de los derechos de los animales, que luego fue también aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esta declaración cuenta con más de 14 artículos.

En Argentina el 29 de abril se festeja el Día del Animal en homenaje al doctor Ignacio L. Albarracín.


www.info-almagro.com.ar (3143) - Publicado el: Sábado 28/04/18