Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Quieren mudar la Escuela de Cerámica Nro. 1

Debido a los acontecimientos ocurridos con motivo de la intención del Gobierno porteño de mudar la Escuela de Cerámica Nro. 1, ícono del barrio de Almagro a otra zona de la Ciudad, la Junta de Estudios Históricos de Almagro, Miembro de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, transmite su inquietud a través de este medio.

La semana pasada los alumnos hicieron un corte de Avenida Rivadavia, también hubo clases abiertas sobre la vereda de la calle Bulnes, para evitar que la escuela sea trasladada a Mataderos. Vecinos del barrio se oponen a esta medida del Gobierno porteño.

A continuación transcribimos la nota firmada por la presidente de la JEHA argumentando por qué la escuela debe continuar funcionando en su actual dirección:

Sres:
Ante la inquietud de numerosos docentes y ex alumnos y amigos de la Escuela de Cerámica Nª1 me dirijo a Ud. para interesarle especialmente sobre cambios profundos que se anunciaron hace pocos días, que incluyen un traslado del bachillerato a 7 km de distancia. Además la comunidad educativa no conoce los proyectos futuros elaborados para esta institución, lo que produce angustia y ansiedad.

Presido la Junta de Estudios Históricos de Almagro, miembro de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, y desde el año 1972 me integré en la por entonces Escuela Nacional de Cerámica como profesora de Historia y me desempeñé como directiva por 15 años, hasta 2007. Quiero recordar la enorme trayectoria de esta institución en la Ciudad y nuestro barrio.

Fue creada por decreto del Presidente Roberto M. Ortiz de 9 de abril de 1940, como Escuela Nacional Industrial de Cerámica con idea de que fuera ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL, que enseñara un oficio como salida laboral. Dependía del CONET – Consejo Nacional de Educación Técnica- (aunque después se llamó directamente Escuela Nacional de Cerámica, y pasó a depender de Dirección Nacional de Educación Artística).

Su fundador y primer director fue el ilustre ceramista Don Fernando Arranz, quien estableció la escuela en un solar alquilado por el gobierno, en Bulnes 45. Profesores de aquellos primeros años fueron afamados artistas como Aurelio Macchi, Vicente Puig, Fernández Mar, Rodrigo Bonome, Julio Barragán, Antonio Berni, José Esteban, y tantos y de tal excelencia, que forman una lista interminable.

En la escuela se formaron formadores de artistas como Teodolina García Cabo y Emilio Villafañe. Ceramistas de fama internacional como Tobe Johansen y Elena Colmeiro, recibieron su educación en Bulnes 45. También mis exalumnos Xavier Barrera Fontenla destacado escultor y Alfredo Ratinoff, asesor en cerámica del Smithsonian Institution (EEUU). Y tantos otros...

En Bulnes 45 la escuela fue creciendo, por decreto (Nº11061) de 16 de abril de 1948 se creó la sección Industrial de vidrio. Se crearon cursos de Auxiliares de los talleres cerámicos, de dos años. Con la evolución de los tiempos, en 1970 se creó la asignatura Esmalte sobre metales, que estuvo a cargo del profesor Werner Osterman. Se crea el Profesorado en Cerámica, y en 1980 se crea el Bachillerato con Orientación Cerámica. Siempre fue evolucionando con los tiempos.

Esta “Escuela de Bulnes”, que fue la primera escuela de Cerámica de la Ciudad Buenos Aires, recibió la impronta directa, los afanes de su fundador. Aquí vivió como director, y fundó su familia, aquí murió. Aquí recibíamos a ceramistas de todo el país, que venían desde Salta hasta Tierra del Fuego, que venían a conocer la institución y a hacer cursos por el renombre que tenía. Por otro lado, la escuela realiza permanente y desinteresadamente trabajos para diversas instituciones del barrio y el país.

El solar, antigua casa y talleres de Bulnes 45, fue adquirido específicamente por el estado para la Escuela de Cerámica a fines de la década de 1980. La escuela evolucionó con los tiempos, siempre acá, en Almagro. Es parte de nuestro Patrimonio.

La Junta de Estudios Históricos de Almagro, como tantas instituciones del barrio, ha estado vinculada con la Escuela de Cerámica desde su fundación en 1940, ha querido destacar y recordarlo, colocando una humilde placa, confeccionada en la escuela, en el frente de la misma, y que dice: “En este solar funcionó, desde sus orígenes, la primera Escuela de Cerámica de la Ciudad de Buenos Aires. Aquí vivió y murió el ilustre ceramista Don Fernando Arranz, su fundador. Homenaje la de Junta de Estudios Históricos de Almagro, septiembre, 2008.“

Los proyectos educativos, programas y planes se pueden actualizar con especialistas y experimentados ceramistas. La Escuela de Bulnes debe seguir siendo un hito en Almagro y la ciudad.

Por todo ello le pido que interceda y dedique todos los medios a su alcance para que esta escuela siga en Bulnes 45 y para que la comunidad educativa conozca los proyectos elaborados para ella. Que este histórico solar no sea utilizado con fines administrativos por el ministerio, ni mucho menos, con fines inmobiliarios.

Saludo a Ud. muy atte
Lic/Prof Elena Maurin
Presidente Junta de Estudios Históricos de Almagro


www.info-almagro.com.ar (5152) - Publicado el: Miércoles 12/12/18