Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Restauran la Iglesia Nuestra Señora de Balvanera

La parroquia Nuestra Señora de Balvanera data de 1833, es la Iglesia donde se venera a San Expedito y arquitectónicamente, es un edificio de gran valor, por la calidad de los materiales con que fue construida y su belleza interior, en la que destacan bellísimos vitrales franceses.

Iglesia Nuestra Senora de BalvaneraAdemás de los vitrales se puede apreciar el altar de Italia, los querubines y adornos realizados por Nicola Gulli, un escultor italiano muy presente en el espacio público porteño según comentó la directora de las obras de restauración, Giselle Canosa. “En los laterales, sobre los muros -señala hacia arriba- hay dibujos de Adriano Bordellini, un artista italiano cuyos trabajos en las iglesias San Nicolás, Flores y Nuestra Señora del Carmen le valieron el prestigio de la época. Los religiosos le adjudicaban las obras de la nave central pero nuestra investigación demostró que no”.

De acuerdo a lo comentado por Canosa, poder realizar los arreglos que se están ejecutando, significó recurrir a revistas y registros parroquiales e incluso, subir y asomarse a la cornisa para tratar de encontrar alguna firma en las pinturas del techo. Llamó a restauradores de distintos puntos del país fue así que logró encontrar al nieto del verdadero autor, Augusto Fusilier. Sus obras estuvieron en 20 iglesias, pero sólo ocho se preservaron. El nieto, Ignacio Fusilier, presentó fotos del proceso de obra y documentos oficiales que comprobaron la autoría. La pintura decorativa de la pared y los cuadros que se suceden en el techo son de su abuelo.

Ignacio fue quien puso al tanto del método de su abuelo a las restauradoras que trabajan en la Iglesia. Han hecho análisis químicos para lograr un muestreo de la composición de la pintura y en forma paralela fueron restaurando piezas del vía crucis con un escáner digital.

Los fondos utilizados para devolverle a la Iglesia el esplendor de otros tiempos son provenientes de donaciones privadas. El plan es presentarse en abril al programa de mecenazgo del Gobierno porteño para lograr financiación para recuperar los cuadros de la nave central de Fusilier, los vitrales y la cúpula.

La parroquia de Bartolomé Mitre y Azcuénaga rinde culto a una virgen: la de Valvanera. Una figura que tiene origen en un valle que está en La Rioja, España, y que el uso popular, en la Argentina, transformó en Balvanera. En el interior de la iglesia hay dos vírgenes: la original traída por los jesuitas y otra más moderna enviada por los españoles.

Sin embargo, más allá de la vírgen, acapara la mayor atención una escultura de San Expedito, al costado derecho del templo.

En 2004, el entonces párroco encontró una imagen del santo detrás del altar principal. La estatua había sido apartada junto a otras durante el Concilio Vaticano II (1962-1965), bajo una política de acentuación de la figura de Jesús. Como esa consigna ya había caducado, el sacerdote contempló la idea de improvisar un altar para responder a las demandas de los visitantes, que cada vez más se acercaban a preguntar si el santo estaba en la iglesia. Algunos especialistas adjudican las consultas a la circulación de estampitas del santo llegadas desde Brasil y fue así que dos meses después del hallazgo, los sacerdotes pusieron la estatua y desde entonces, la identidad y convocatoria de la parroquia ya no fueron las mismas, miles de fieles se acercan a agradecer y pedir al Santo, sobre todo cada 19 de mes, que es su día.

San Expedito es el patrono dedicado a resolver las causas justas y urgentes. Según la tradición cristiana, era un legionario romano del siglo IV al que se le apareció un cuervo y le pidió que postergara su conversión. Expedito se negó y se convirtió en la presentación religiosa del refrán “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”.

El padre Walter, párroco actual, dice que: "Es una parroquia tradicional que le da nombre al barrio y al mismo tiempo un santuario de San Expedito. Dos circunstancias distintas y en convivencia".


www.info-almagro.com.ar (3980) - Publicado el: Martes 01/05/18