Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Cambios y mejoras en Once

La zona aledaña a la Estación de trenes Plaza Miserere, es conocida como "Once", aunque el barrio es Balvanera. Se trata de un área muy comercial que se ve deteriorada, sucia y el Gobierno de la Ciudad tiene la intención de cambiarle la imagen mediante reformas que favorezcan al barrio y lo hagan más atractivo para las familias que viven allí.

Todo comenzó con el desalojo de los manteros y el arreglo de las veredas que ocupaban, se incorporaron árboles y mobiliario urbano y se renovaron las paradas de colectivos y las luminarias.

El plan se lleva adelante en el área comprendida por las avenidas Pueyrredón, Corrientes y Rivadavia y la calle Uriburu y el entorno de Plaza Miserere, un punto de conexión clave para el transporte público, donde confluyen los subtes A, B y H, numerosas líneas de colectivos y la estación de tren de la línea Sarmiento.

Las obras incluyen la nivelación de calles, el ensanche de veredas, la ampliación de las esquinas, el soterramiento de cables, el ordenamiento de las marquesinas de los negocios y la refacción e iluminación de edificios de comienzos del siglo XX de alto valor patrimonial. La mejora en las veredas y calles estará lista en un par de meses, pero las mejoras completas recién estarán finalizadas en 2019.

Algunos de los edificios que serán restaurados y puestos en valor son: Edificio de la Caja de Mutuales y Pensiones, en Pueyrredón y Corrientes; el bellísimo edificio "Concepción", en Tte. Gral. Perón 2759; el Colegio San José y la Recova, entre otros.

"La idea es que sea mucho más agradable a la noche o el fin de semana para que no solo la gente vaya a comprar, sino que sea agradable vivir", asegura el arquitecto Juan Vacas, director general de Regeneración Urbana de la Ciudad.

El arquitecto destaca la excelente ubicación que tiene este barrio y que permite conectarse con el resto de la ciudad, pero además cuenta con fantásticos edificios de los años 20 y 30, que serán recuperados. "La idea es que las calles sean más lindas, que a la noche te sientas seguro para caminar", señala Vacas.

Otro de los cambios para que Once sea más "vivible" es la creación de espacios verdes, que no abundan en la zona. En la Manzana 66 (comprendida por las avenidas Jujuy y Belgrano, y las calles Catamarca y Moreno) habrá una plaza y una escuela. También está el proyecto del Parque de la Estación, que se va a unir con el Corredor Verde del Oeste sobre el tren Sarmiento. En la Plaza Miserere, donde ya se reforzó la iluminación, se ordenarán y unificarán estéticamente los kioscos de comida. La vieja Recova, en Pueyrredón y Rivadavia, también está siendo remozada, y cada local contará con un toldo de color bordó.

El Ministro de Ambiente y Espacio público del Gobierno de la ciudad, Eduardo Macchiavelli, ha dicho: "Queremos que sean muchos más los que disfruten de esta zona de la ciudad, y no sea solo un lugar de paso".

Los comerciantes del barrio coinciden en que hubo una mejora muy importante en la seguridad desde que el gobierno porteño desalojó a los manteros de las veredas, pero por ahora no ven una reactivación en las ventas.


www.info-almagro.com.ar (3111) - Publicado el: Lunes 19/02/18