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Requisitos para nuevos operadores del Subte

La licitación establece que el cambio de gestión será en enero de 2019, por 12 años con prórroga de 3. La empresa se hará cargo de las seis líneas existentes, las nuevas, las extensiones y el Premetro.

La licitación nacional e internacional para adjudicar la operación del Subte de Buenos Aires tiene como eje central continuar con la mejora del servicio a los usuarios. El pliego establece las responsabilidades del nuevo operador, entre las cuales se destacan la prestación del servicio en las líneas existentes, las nuevas que se construyan, las extensiones y el Premetro, el mantenimiento y gestión de estaciones, infraestructura y material rodante, y la absorción del personal en relación de dependencia actuales, excepto los cargos gerenciales.

Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), en tanto, conservará la definición de la cantidad y calidad del servicio, la expansión y mejora de la red, definirá la tarifa usuario, los ingresos no tarifarios, y la seguridad ciudadana en estaciones y trenes, entre otros aspectos.

Condiciones y cronograma
El nuevo contrato está enfocado a la producción de servicios y tendrá 12 años de vigencia con la posibilidad de una prórroga de 3, que incentiva mejores inversiones. Además, tendrá un monto variable mensual por kilómetros recorridos.

Los postulantes deberán tener 15 años como operadores de subterráneos de 30 kilómetros de extensión mínima y experiencia en la gestión de proyectos de renovación durante la operación y en el mantenimiento de infraestructura, material rodante, instalaciones y equipamiento, entre otros requisitos.

Los candidatos que no cumplan los requisitos técnicos no podrán competir en el aspecto económico.

El cronograma de la licitación establece que la presentación de ofertas y apertura del sobre técnico se realizará en julio de 2018, en agosto será la apertura del sobre económico, y en octubre, la firma del contrato. El traspaso e inicio de operaciones con la nueva gestión está previsto para enero de 2019.

Según informan fuentes del Gobierno porteño, desde que la Ciudad se hizo cargo del servicio la cantidad de pasajeros transportados por día creció de 900.000 (2013) a 1.200.000 (2017) mientras que el nivel de satisfacción de los usuarios aumentó del 33% (septiembre 2012) al 68% (noviembre 2017).

El pliego enumera otras mejoras realizadas en el período 2013-2017: La longitud de la red pasó de 47,5 kilómetros y 78 estaciones a 54 kilómetros y 86 estaciones; la flota que tenía coches de 100 años de antigüedad ahora cuenta con 401 vagones nuevos; el 52% cuenta con aire acondicionado (no había ninguno) y la frecuencia promedio en días hábiles, hora pico bajó de 4.06 a 3:14 minutos.

El funcionamiento de escaleras mecánicas pasó de 75% a 92% en ese período, mientras que el funcionamiento de ascensores mejoró del 68% al 95%.


www.info-almagro.com.ar (2865) - Publicado el: Miércoles 28/02/18