Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Adiós al ombú del Parque Rivadavia

Tenía más de 100 años y era uno de los ombúes más grandes y antiguos del parque. Ante la sorpresa y tristeza de los vecinos que frecuentan ese tradicional espacio verde del barrio de Caballito.

El árbol, un Phytolacca dioica, estaba infectado por un hongo, según dijeron desde la Secretaría de Atención Ciudadana. El área recibe y procesa los reclamos referidos a la poda en suelo porteño. En marzo durante una primera inspección surgió ese diagnóstico que fue agravándose hasta principios de abril, cuando cayeron algunas de sus ramas.

Ombu del Parque Rivadavia

Su tala generó polémica. Los vecinos y organizaciones de defensa del arbolado urbano denuncian una poda injustificada. Mientras que las autoridades de la Comuna argumentan que el ejemplar estaba enfermo y representaba un peligro.

Se trata del ejemplar próximo a la calle Rosario, ubicado junto a los toboganes y las hamacas, que durante décadas funcionó como extensión del patio de juegos: el desafío entre los chicos del barrio era treparlo.

"No queremos hacer extracciones. Está la vida de los árboles y además representan un costo alto. El monto que demanda retirar un ejemplar es el mismo que se necesita para plantar diez árboles", agregaron desde la Secretaría de Atención Ciudadana.

Uno de los ombúes más grandes y antiguos del Parque Rivadavia empezó a ser retirado. En el lugar se colocará una placa conmemorativa y más adelante, se volverá a plantar otro árbol.

En uno de los informes técnicos se amplía: "El patógeno permanece en el suelo por más de un año y su control es muy difícil, por lo que se recomienda la extracción o mínimamente su descope para minimizar riesgos y evitar que la enfermedad se expanda a los otros ombúes del parque".

Con el análisis terminado, las autoridades de la Comuna 6, decidieron reducir su copa mientras iniciaban los trámites que autorizaran su extracción. Pero en el medio, una tormenta provocó el quiebre de una rama gruesa. Al caer, lastimó a una nena que jugaba cerca.

"La extracción va a durar varios días. Luego se va a remover la tierra y mandarla a analizar. En el lugar se colocará una placa conmemorativa y, una vez que las condiciones de salubridad estén dadas, se volverá a plantar otro árbol", dijo Hipólito Forno, presidente de la Comuna 6. Consultado sobre si se podrá colocar otro ombú, agregó: "En principio, no. El árbol nuevo deberá estar incluido en la ley de arbolado y su dimensión deberá adecuarse a estar lindero a un patio de juegos".


www.info-almagro.com.ar (2468) - Publicado el: Sábado 21/04/18