Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Notable crecimiento de Parque Patricios

Parque Patricios es uno de los 48 barrios porteños, limita con San Cristóbal al norte, Constitución al este, Barracas al sudeste, Nueva Pompeya al sudoeste, y Boedo al noroeste.

El barrio cuenta con varios parques públicos, conformando uno de los más importantes pulmones verdes de la ciudad. El más extenso de sus espacios verdes es precisamente el Parque de los Patricios, en el lugar donde estuvo en otros tiempos el Matadero de los Corrales y además alberga importantes Instituciones como el Instituto Bernasconi (en lo que fue la quinta del Perito Francisco Pascasio Moreno), el Club Huracán, hay museos (uno es la casa donde vivió Tomás Espora (Caseros 2530), hubo casas históricas como la que habitara Remedios de Escalada y donde falleció (fue demolida en 1946) y la ex Cárcel de Caseros. También podemos recordar que en ese barrio nacieron los hermanos Oscar y Juan Gálvez, Adolfo Pedernera, Carlos Babington y el campeón olímpico de boxeo Oscar Casanova, y aunque nacieran fuera de ellos se identificaron siempre con Patricios, Oscar Natalio "Ringo" Bonavena y Horacio Accavallo.

Sin embargo, a pesar de su rica historia y personalidades que allí vivieron, Parque Patricios había declinado y parecía destinado al abandono, pero con el objetivo de hacerlo resurgir de sus cenizas, porque "el sur también existe", la Legislatura porteña aprobó la creación del Distrito Tecnológico y el Gobierno porteño, en 2015, mudó su sede a la calle Uspallata 3101, frente al parque. Algo que también tuvo gran importancia fue la creación de la línea H de subterráneos, llegando a este barrio que no contaba con ninguna línea.

Ahora, los vecinos están muy contentos con estos cambios a los que se han sumado 307 empresas que se fueron radicando de a poco, favoreciendo el crecimiento del barrio, entre ellas podemos citar cadenas de heladerías, pizzerías, cafeterías, gimnasios, locales de ropa y calzado, etc, además de los emprendimientos inmobiliarios.

Cada día, unas 12 mil personas van a trabajar a Parque Patricios. Cuando se creó el Distrito Tecnológico, en 2008, el subte todavía no llegaba a Parque Patricios y actualmente es una pieza clave para el progreso del barrio.

Para muchos, el futuro está en la construcción de viviendas. “Para el año que viene se espera la mudanza de empresas muy grandes. No dudamos de que el siguiente paso a nivel inversión son las viviendas. Por eso, después de levantar siete edificios de oficinas y de mudar 35 empresas al Distrito, decidimos apostar por lo residencial. Compramos un terreno en Chiclana al 3100 y empezaremos las obras en 2019”, cuenta Flavio Galli, titular del Grupo Tueroc, que hizo los edificios de Despegar, Al Mundo, Bumeran y BDO Consulting. “Cuando llegamos al barrio no estaba hecho el tendido de la fibra óptica”, recordó.

Juan Manuel Seco, director general de Distritos Económicos de la Ciudad, coincide: “A quienes vienen a trabajar los llamamos turistas diurnos. Son más de 12 mil y para 2019 serán casi 19 mil. Sabemos que hay otros dos proyectos inmobiliarios apuntados a un target joven, con departamentos de uno y dos ambientes y amenities. Responden a un perfil de primera vivienda, buenos ingresos, salarios en blanco y un trabajo estable”. El funcionario confirmó que en el primer semestre del año próximo la multinacional Accenture estrenará edificio corporativo en Rondeau y 24 de Noviembre, adonde mudará a 4.000 empleados.

Por supuesto la llegada de las empresas, del subte y de comercios, junto al mejoramiento del espacio público y las obras de infraestructura, generaron una demanda de terrenos y propiedades que hizo subir radicalmente el precio del metro cuadrado, revalorizando al barrio.


www.info-almagro.com.ar (3703) - Publicado el: Jueves 14/06/18