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Nueva Plaza en Almagro

En el cruce de Medrano y Bartolomé Mitre se está construyendo una plaza de 1.412 metros cuadrados. La obra tendrá un costo de 81 millones de pesos y trabajan en la misma, 130 operarios.

De acuerdo a lo explicado por el director de la obra, Lucas Molinero, esta es la primera obra que se realiza en nuestro país, cubriendo trinchera.

Se han montado 230 toneladas de vigas de hierro, a siete metros de las vías del ferrocarril Sarmiento, donde el tren corre en trinchera, bajo el nivel de la vereda.

Uno de los precedentes de este tipo de obra es el Highline, en Nueva York, un corredor por donde la gente pasea, encima de las viejas vías del ferrocarril. Aquí, para concretar el proyecto se intervino una superficie considerablemente menor, de 4.085 metros cuadrados, que será ocupada por 2635 metros cuadrados de espacio público y 380 de verde.

plaza medrano y mitre

La plaza tendrá zonas parquizadas, patios de juegos, postas saludables, enormes bancos para descansar y bebederos. Gracias a que a su alrededor sólo hay casas y edificios bajos, de no más de 10 metros de altura, los vecinos podrán observar el cielo.

La ingeniera Mónica Prieto ha explicado que se utilizaron vigas cajón de 28 toneladas cada una, ensambladas en talleres externos en Berazategui y luego proceda a hacer la loza, las membranas, el contrapiso, la impermeabilización y la carpeta de nivelación.

Como se trata de una obra en altura, se trabaja con estrictos procesos de calidad y control.

A los 30 operarios que trabajan arriba del cruce les resta instalar la tierra, el césped, las plantas y el mobiliario urbano. "Contra la medianera ubicaremos árboles, encima del lugar donde corre el tren, arbustos, y además pondremos un gran banco, similar al de Plaza Lavalle, donde la gente pueda pararse y observar cómo pasa por debajo el tren, algo que los padres hacen con los chicos habitualmente los fines de semana", comentaron los ingenieros.

Otra parte de las tareas fueron el cavado manual de dos pozos romanos, a 6 metros de profundidad, y bajo el nivel de las vías. Según los ingenieros, los trabajos se realizaron en horario nocturno, o los fines de semana, para no perjudicar a los usuarios del Sarmiento, una línea que transporta más de 2 millones pasajeros por día. El proyecto se inició a fines del 2016 y concluirá en el segundo semestre de 2018, informó el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

Para diseñar los nuevos espacios se llevó a cabo un proceso participativo, a través de reuniones con vecinos del barrio, quienes se acercan a diario a la obra para observar las tareas de montaje.

Otro proyecto complementario de la plaza es el reordenamiento del tránsito que circula por Bartolomé Mitre y cruza Medrano, una de las esquinas de mayor desorden vehicular, que dificulta el cruce de los peatones.

El plan es rectificar Bartolomé Mitre, que hace una S, un martillo y vuelve, "para recuperar y transformar un área degradada, creando un área nueva en la que el tejido preexistente, el tránsito y los peatones convivan mejor", explicó el ministro de Ambiente y Espacio Público. Además se renovarán y unificarán los solados, ampliando veredas, instalando rampas de acceso y reforzando la iluminación a nivel vial y peatonal, con tecnología LED. El ingreso a la plaza será a través de la nueva escalinata de Medrano, y se la atraviesa en diagonal hacia la punta de Bartolomé Mitre.


www.info-almagro.com.ar (3364) - Publicado el: Martes 29/05/18