Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Precauciones para evitar tragedias
por monóxido de carbono

En los últimos días se dieron a conocer dos tragedias que podían haberse evitado, las muertes de la periodista Lucía Trotz y un día después, la esposa y uno de los hijos del senador Naidenoff, por inhalación de monóxido de carbono.

De acuerdo a datos oficiales, la exposición al monóxido de carbono deja un saldo de 200 víctimas por año. A pesar de advertir a la población y aconsejar sobre las medidas a tomar para que eso no ocurra, todos los inviernos se repite. Se trata de un gas sin olor que producen estufas, hornos y artefactos similares y que puede ser mortal si la ventilación no es la adecuada.

Esa sustancia tóxica provocó la muerte de Trotz el sábado, en La Pampa, y los decesos de la esposa, del hijo y de dos mascotas del senador formoseño.

"El principal peligro de este tipo de intoxicación es que en muchos casos la persona no es consciente de los síntomas, los cuales pueden variar de un individuo a otro", advirtió el Ministerio de Salud de la Nación por medio de un comunicado.

En los primeros 15 días de este mes, cuando el frío comenzó a hacerse sentir, el Centro Nacional de Intoxicaciones, que funciona en el Hospital Posadas, recibió 122 consultas: el 22% fueron casos graves, que requirieron internación.

Ana Paula Voitzuk, médica toxicóloga del centro, explicó que la gran diferencia entre el gas de red, natural, y el monóxido de carbono es que al primero se le agrega azufre para que tenga olor y se advierta en el caso de un escape.

Algunos síntomas a los que debemos prestar atención pueden ser: dolor de cabeza, náuseas y vómitos, entre los primeros, o agravarse con mareos, palpitaciones, falta de fuerza y desmayo, hasta llegar a las convulsiones, el coma o la muerte. Eso ocurre porque, al inhalar monóxido de carbono, el gas pasa a la sangre e impide transportar el oxígeno al cerebro, el corazón, los pulmones y el resto del cuerpo.

"A veces, los síntomas se parecen a los de una gripe", aclararon desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria. "El riesgo también ocurre con las personas que se encuentran dormidas, ya que pueden intoxicarse sin notar ningún síntoma", agregaron.

En un ambiente cerrado donde hay artefactos a gas, también el monóxido de carbono hace que, cuando se consume el oxígeno, se apague cualquier llama y se libere el gas de red. "Hemos tenido consultas por intoxicación por gas natural, pero no personas que hayan fallecido por esa causa", dijo la especialista del Posadas.

Ante la sospecha de estar sufriendo una intoxicación por monóxido de carbono, por presentar algunos de los síntomas, se recomienda abrir las ventanas y las puertas de la casa para ventilar los ambientes; salir a tomar aire fresco inmediatamente, apagar los artefactos de gas y concurrir con urgencia a un centro de salud u hospital y/o comunicarse inmediatamente con un servicio de emergencias médicas", indicaron ayer desde la cartera sanitaria nacional.

Además de dejar la ventana abierta, lo importante es que corra aire para que el gas no se acumule en el ambiente. Si se usa la estufa, hay que apagarla antes de acostarse porque hasta los tiros balanceados se pueden tapar. Está prohibido tener el calefón en el baño y no hay que usar el horno ni las hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.

Aunque los grupos más vulnerables son los chicos, los adultos mayores, los fumadores y la población con enfermedades cardíacas y pulmonares, como recordó ayer el Ministerio de Salud de la Nación, "el monóxido de carbono no reconoce sexo, edad ni clase social", precisó Voitzuk.


www.info-almagro.com.ar (3583) - Publicado el: Martes 19/06/18