Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Prevención de la obesidad en las escuelas

La obesidad y el sobrepeso son temas que pueden y deben prevenirse y por ello, serán supervisadas las escuelas privadas porteñas, como ya se hace con las escuelas públicas, para verificar el menú que ofrecen a los chicos, además de los controles a los kioscos de los mismos donde los alumnos compran en los recreos.

Ahora, las escuelas deberán homologar sus menúes en el Ministerio de Educación de la Ciudad. Asimismo, los padres tienen derecho a saber qué comen sus hijos y pueden preguntar si el menú está homologado.

Según una Encuesta Mundial de Salud Escolar, cuatro de cada diez chicos en edad escolar, en Argentina, tienen sobrepeso y obesidad. Es un dato alarmante que debe ser tenido en cuenta, tanto en el hogar como en la escuela y por eso, el Ministerio de Educación porteño anticipó que habrá mayor control en el menú que ofrecen las escuelas privadas en sus comedores, como se viene haciendo en las escuelas públicas.

Antes de fin de año todos los colegios de gestión privada deberán tener homologado su menú según las Pautas de Alimentación Saludable (PAS) que establece la ley 3.704.

El tema que habrá que revertir se debe a que faltan frutas, verduras, pescados y sobran hidratos. Hay que cambiar los malos hábitos alimenticios y promocionar otros que sean saludables y para ello, la escuela es fundamental, ya que completa los hábitos que se formaron en la casa. La alimentación en los colegios, además de lo que consumen en los comedores, también tiene que ver con lo que venden en los quioscos, donde los alumnos suelen comprar gaseosas, golosinas, snacks y aunque no se prohibirá la venta, es deseable que también ofrezcan frutas, yogurth y otros productos más saludables.

Además de tener en cuenta un menú saludable nutricionalmente, también debe tenerse en cuenta ofrecer menúes para ciertas patologías como celiaquía o diabetes, entre otras.

Cada establecimiento tiene libertad para contratar un servicio de comedor tercerizado o contar con personal que prepare los alimentos dentro de la escuela y pueden tomar el menú de referencia que tiene el Ministerio de Educación o bien pueden elaborar ellos uno propio, que debe ser homologado por la autoridad, como establece la reglamentación de la ley 3.704.

La homologación consiste en que la escuela mande al Ministerio el menú, que será evaluado por un equipo de 20 nutricionistas que –en caso de ser necesario- hace una devolución con los cambios que deben implementar para su aprobación. Los padres pueden llamar y consultar si el menú de la escuela de sus hijos está homologado. También pueden pedir que se haga una inspección. “Se va a poner una fecha límite para que los colegios informen si tienen comedor y que manden su menú antes de esa fecha.


www.info-almagro.com.ar (2759) - Publicado el: Domingo 15/04/18