Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Programa para aumentar el número de enfermeros

De acuerdo a un informe que recientemente publicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), surge que en Argentina hay un importante déficit de enfermeros. Hay 4 cada 10 mil habitantes y por ejemplo, en Chile tiene 22, en Paraguay 14, en Brasil 7,1 y en Bolivia, 5,1.

Este es un problema a nivel mundial y en el informe se revela que Argentina es el país que tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante.

Los que están mejor posicionados son Estados Unidos, con 111,4 enfermeros cada 10.000 habitantes y Canadá, con 106,4. Por debajo de Argentina solo hay tres países: Honduras y República Dominicana con 3,8 enfermeros cada 10.000 habitantes cada uno y Haití, con 3,5.

Leandro Goroyesky, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del Ministerio de Educación de la Nación, que está a cargo del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) admite que estamos mal, pero se puso como objetivo llegar en 2020 a 250 mil enfermeros.

"Queremos que haya más alumnos y que se reciban, porque una de las características de enfermería es la alta deserción, ya que muchos necesitan trabajar”, explica Goroyesky.

Marcelo García Diéguez, director de Capital Humano del Ministerio de Salud agregó que “este número se irá corrigiendo con el tiempo, a medida que se vaya dejando de lado la formación de auxiliares, los actuales auxiliares salgan de actividad o se logre incentivarlos para que completen la tecnicatura. Para eso se creó el programa PRONAFE, para acompañar y becar a estudiantes y poder ir incrementando la fuerza laboral”. Este programa rediseñó los planes de estudio, mejoró la tecnicatura y armó un plan de becas en enfermería para el que no hay límite de edad.

Quienes aplican pueden recibir hasta 6.000 pesos por mes, una mochila técnica –con insumos para la práctica, como reloj y estetoscopio- que puede tener un costo de hasta 4.000 pesos.

Actualmente el PRONAFE tiene acuerdo con una red de 165 instituciones superiores técnicas de enfermería y 5 universidades, con un total de 35.000 matriculados. En este año esperan firmar acuerdo con otras 10 universidades.

Cabe destacar que actualmente hay un nuevo método pedagógico para las prácticas de enfermería que consiste en la utilización de muñecos con alta tecnología que permite simulaciones. Es una nueva metodología de enseñanza contextual, que posibilita la aplicación de conocimiento teórico al mismo tiempo que los estudiantes de enfermería desarrollan sus habilidades clínicas de razonamiento en ambientes que replican similarmente la práctica real y no presenta riesgo para los pacientes", explicó a Clarín el doctor Gabriel Muntaabski, coordinador de Pronafe.

El Profane también está construyendo tres salas de simulación de alta fidelidad que recrean con exactitud la de un hospital real y que estarían listas a fin de año. Serán simuladores de un parto, un infarto y un chico con problemas respiratorios. También crearon un aula móvil de simulación clínica de enfermería que va recorrer el país para que estas nuevas prácticas lleguen a instituciones que no tiene la posibilidad de trasladar a sus alumnos, docentes o enfermeros a la Capital.


www.info-almagro.com.ar (3217) - Publicado el: Miércoles 24/10/18