Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Sarampión en jardín maternal de Almagro

Relevan a 70 personas que estuvieron en contacto con la beba con sarampión. Desde la Ciudad confirmaron que va a un jardín maternal en Almagro y que asistió al establecimiento tres días con fiebre. Ya contactaron a 9 compañeritos, que por ahora no tienen síntomas.

El Ministerio de Salud porteño anunció el jueves santo que se registró el primer caso de sarampión sin antecedente de viaje en una beba de 8 meses que, por su edad, no está vacunada. La chiquita, que vive en el barrio porteño de Almagro, está internada en la Trinidad de Palermo, en estricto aislamiento y evoluciona favorablemente.

“La beba asiste a un jardín maternal de la zona de Almagro. El jueves nos presentamos en el establecimiento, aunque no había clases, para iniciar la investigación. Hay 9 compañeritos de la beba que ya contactamos y hasta el momento ninguno ha tenido síntomas”, explicó Daniel Ferrante Subsecretario de Planificación Sanitaria de la Ciudad. El funcionario agregó un dato preocupante: “Tenemos mapeado que asistió al jardín algunos días que estuvo con fiebre, pero fue igual. Los días 21, 22 y 23 de marzo, pudo potencialmente haber contagiado”.

“También hay dos maestros que tuvieron contacto en forma directa. Igualmente el contagio es por vía aérea, igual que un resfrío. Tenemos que relevar a 70 personas en total. El jueves se empezó con los que tenían más probabilidad”, agregó Ferrante.

Las autoridades sanitarias están relevando a 70 personas que tuvieron contacto con la menor para corroborar que estén vacunadas o eventualmente indicarles las acciones de bloqueo correspondientes. Entre esas personas hay nueve compañeritos del jardín maternal al que va la beba, que –según revelaron las autoridades- asistió al establecimiento educativo durante tres días en los que ya tenía fiebre. Ninguno de ellos presentó síntomas hasta el momento.

Si bien llama la atención que sea un caso no importado, todavía no se puede afirmar que se trate de un caso autóctono. Las autoridades están realizando también la investigación correspondiente para determinar de quién pudo haberse contagiado. Para ello, deben verificar los contactos desde 14 días antes del inicio de los síntomas.

La investigación que se realiza es exhaustiva. “Se investigan todos los contactos cercanos, aquellos individuos que han compartido más de 3 horas con el caso índice. Aquellos chicos de la guardería o familiares que estuvieron más de 3 horas con la beba, deben investigarse. Esto es porque el virus permanece 2 horas viable en el aire y puede contagiar fácilmente. Pero con menos tres horas de convivencia, la probabilidad es mucho más baja”, explicó a Clarín el doctor Eduardo López, infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital Gutiérrez.


www.info-almagro.com.ar (2767) - Publicado el: Martes 03/04/18
Fuente consultada: Clarin