Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Sillas de ruedas especiales para niños

El martes 19 de junio, la vicepresidente de la Nación Gabriela Michetti visitó la Casa Garrahan del Hospital de pediatría para lanzar una iniciativa junto a la global Wheelchairs of Hope: importar sillas de ruedas innovadoras para niños con discapacidad y sin acceso, entre 5 y 9 años.

Esta iniciativa de Michetti surgió cuando viajó a Israel, donde conoció a Pablo Kaplan, un economista argentino allí radicado, inventor de una silla de ruedas innovadora, para niños de entre 5 y 9 años, con movilidad reducida y también es el fundador de una iniciativa global conmovedora Wheelchairs of Hope. Dicha organización concibe a las sillas como una herramienta concreta de inclusión social.

¿Qué movilizó al creador de la silla a concretar su proyecto? La idea surgió pensando en "un niño que necesita una silla de ruedas y no puede acceder a ella. Sin ese objeto o con una movilidad equivocada no puede insertarse en la sociedad adecuadamente y en mucho casos, ni siquiera saldrá de su casa".

Pablo Kaplan explicó: "Hasta ahora nunca una silla de ruedas fue diseñada teniendo en cuenta la autoestima del niño con discapacidad. Que sea linda, colorida y alegre es parte fundamental del mensaje" y agregó: "Esta silla brinda movilidad y libertad a un niño con discapacidad, y sintetiza la idea de democratizar el acceso a su educación. Con esto realmente le cambiás la vida a un niño para siempre".

Ese fue el disparador para que la vicepresidente impulsara la idea en nuestro país, de manera articulada con la ANDIS y la Fundación Garrahan, además de la participación en el proyecto de Pablo Chami, profesor de la UTN Buenos Aires.

Se prevé importar 500 sillas desde Israel – la manufactura de las sillas se realiza en China- a través de la Fundación Garrahan. La silla lista para usar es innovadora y liviana (pesa 10 kilos). Llegarán 500 en la primera etapa a la Argentina y costará 100 dólares cada una.

En su visita a la Casa Garraham, Michetti expresó su deseo diciendo: "Que no haya trabas en la movilidad y abrir el acceso para que los chicos con discapacidad se inserten adecuadamente en la educación es el espíritu federal que tiene la ANDIS. Se trata de un eje central en la política actual que permitió que la discapacidad sea uno de los 10 temas estratégicos en la agenda pública nacional".

Coincidieron la vicepresidente y la doctora Silvia Kassab, directora ejecutiva de la Fundación Garrahan que lo más importante, "es que cada silla que llegue a la Argentina tenga un nombre y un apellido, que haya un niño que la esté esperando".


www.info-almagro.com.ar (2578) - Publicado el: Miércoles 20/06/18