Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Simplificarán trámites para darse de baja en servicios

A partir del mes de julio, las empresas de TV paga, Internet y telefonía deberán incorporar en un lugar destacado de sus webs, un espacio para que los usuarios puedan dar de baja el servicio y a las 24 horas deberán acusar recibo del trámite.

Actualmente es común llamar a empresas de servicios, solicitar turnos médicos, sacar entradas de espectáculos, etc., vía Internet o telefónicamente, pero siempre somos atendidos por un disco que ofrece opciones y a cada una de las mismas corresponde un número que debe marcarse. Lo cierto es que a veces no existe una opción que se adapte a nuestro reclamo y necesitamos alguien que nos atienda y escuche, pero es imposible lograrlo. En el caso de contratar servicios, la cosa es diferente porque casi en forma inmediata somos atendidos, pero, a la hora de dar de baja el servicio, escuchamos un reiterado mensaje que dice "todos nuestros operadores están ocupados" y así podemos pasar horas sin lograr ser atendidos.

Ante esta situación, el lunes 28 de mayo, la Secretaría de Comercio anunció un paquete de medidas que ordenan simplificar y agilizar los trámites para darse de baja en los servicios.

El nuevo derecho se aplicará en un principio para los procesos de baja de las empresas de telecomunicaciones.

Las empresas deberán tener en sus webs, a simple vista y en el primer acceso, un botón para solicitar la baja del servicio. En principio será obligatorio para las compañías de telecomunicaciones (Internet, telefonía y TV paga), pero con el tiempo se extendería a otros rubros.

De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial, esta medida regirá a partir del 28 de julio y además obliga a las empresas a aumentar, al menos, a ocho horas por día, de lunes a viernes, el horario de atención, consultas y reclamos. Si la compañía tiene personal para captar clientes por teléfono y venderles más servicios entre las 8 y las 21, también debe atender consultas, reclamos o pedidos de bajas en todo ese tiempo.

El director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, manifestó: “Notamos que muchas personas se quejaban por lo que les costaba poder encontrar el número de teléfono o el formulario para darse de baja de algún servicio, entonces decidimos lanzar esta normativa que busca simplificar, ahorrar tiempo y mejorar la accesibilidad de los consumidores para este tipo de trámites”. Asimismo informó que ahora “Nadie les podrá decir que hay que esperar hasta el próximo mes para darse de baja o que hay que hacer un trámite de manera personal, pero si algo de eso ocurriera siempre estará disponible el número de teléfono de Defensa al Consumidor para denunciar el problema”.

Los usuarios que ingresen a las páginas web de estas compañías podrán encontrar, en la página principal del sitio, una solapa destacada y bien visible desde dónde darse de baja del servicio, que se hará efectiva en menos de un día. El prestador tendrá 24 horas para informarle al consumidor el número del trámite de baja, por el mismo medio telefónico o electrónico. Hasta ahora, la ley 24.240 daba 72 horas.

Según cuentan en Defensa al Consumidor de la Ciudad, el 31 por ciento de las denuncias recibidas este año en los rubros de TV paga e Internet son por la imposibilidad de rescindir el contrato: es el segundo motivo de quejas. A nivel nacional, en tanto, entre enero de 2017 y abril de 2018 se recibieron 9.500 denuncias relacionadas a este inconveniente, lo que representa el 22 por ciento, cuentan en el ente de Defensa del Consumidor de la Nación.


www.info-almagro.com.ar (3547) - Publicado el: Viernes 01/06/18