Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




El Carnaval, un ritual que vive

La Biblioteca del Congreso de la Nación acaba de inaugurar "Carnaval, un ritual que vive". Se trata de un ciclo de actividades, cine y espectáculos de distintos países latinoamericanos con la participación del Museo Vivo de Carnaval Metropolitano.

La iniciativa, que seguirá hasta el 11 de marzo en el Espacio Cultural BCN, ubicado en Alsina 1835 – con entrada libre y gratuita – ofrece un variado programa con muestras, cine, espectáculos, charlas, talleres y ferias. A lo largo del ciclo habrá conferencias con especialistas del carnaval, presentaciones de libros, intervenciones de murgas Metropolitanas, ferias con degustación de comidas típicas y espectáculos con música y danza provenientes de distintas comunidades latinoamericanas tales como Bolivia, Paraguay, Perú, Cuba y Colombia.

Se exhibirá, además de varias muestras y juegos tecnológicos, un recorrido por la historia del carnaval en Argentina, con material de diarios y revistas de la BCN. Los martes de febrero se presentará el ciclo de cine "Todo el año es carnaval", y los jueves, cortos y películas presentados por el Museo Vivo de Carnaval Metropolitano. Una propuesta imperdible para quienes disfrutan de estas expresiones.

Para muchos que peinan canas, seguramente les traerá gratos recuerdos de la infancia, cuando el festejo de los carnavales era bastante diferente al actual, existía una costumbre de jugar al agua, por las tardes y luego existían los corsos, los desfiles de comparsas, los bailes de carnaval y el papel picado, las serpentinas y el lanza perfume. Todo era alegría y una fiesta en la que participaban grandes y chicos.

Los más jóvenes no saben de qué se trataba ese "jugar al agua". Baldes, pomos y bombuchas se llenaban con agua y se salía a las calles a sorprender a los vecinos arrojándoles. Todo el mundo terminaba mojado y mojando a quienes estaban secos. ¿De dónde viene esa costumbre? Existe una versión que dice, que en la época medieval, como el carnaval antecede a la Cuaresma, período en que los católicos se preparan para la Pascua, los creyentes se preparaban no solo en lo espiritual, sino físicamente y con el agua se purificaban, así como nos purifica en el bautismo. Créase o no, tal vez podamos descubrir la verdad en este evento, en la biblioteca del Congreso.


www.info-almagro.com.ar (2298) - Publicado el: Lunes 18/02/19