Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Otro caso de falta de cobertura médica en el exterior

Primero fue una jovencita en Punta Cana y ahora, otra chica de 27 años que se accidentó en México y sus padres, que viven en el barrio de Almagro, hicieron un desesperado pedido para que pudiera ser trasladada a Buenos Aires y ser operada.

Celeste Daniela Cevasco es Licenciada en Turismo y Hotelería y desde marzo se encuentra en México, donde estaba trabajando de mesera y luego viajaría a Australia. El accidente se produjo cuando la madrugada del domingo 14 de julio cayó desde el primer piso de un departamento y sufrió fracturas múltiples que requieren una intervención quirúrgica urgente y muy costosa.

Según comentó su padre, Celeste había dejado las llaves de su departamento olvidadas en el lugar donde trabaja de mesera e intento entrar desde la terraza (2do piso) y creyendo que pisaba sobre seguro, se apoyó en un mosquitero y cayó al vacío.

Al caer, golpeó de costado, y se rompió un hombro, la pelvis, el sacro y, lo más grave es que tiene la cadera desplazada producto de la fractura. Sus padres Daniel y Liliana, están desesperados y quieren traerla para que sea operada en Buenos Aires. Su madre viajó a Cancún para acompañar a su hija y su familia abrió una cuenta para recaudar fondos que permitan traerla a Buenos Aires para ser operada.

Según contó su padre en diferentes medios, el riesgo de demorar su traslado a Buenos Aires es que se produzca una infección en la cadera y que la joven no pueda volver a caminar.

Celeste vive con su amiga Florencia Losada, agente de viajes, en Holbox (se pronuncia "Jolbosh”), una isla tan paradisíaca como precaria, a unas dos horas y media de Cancún, entre una ruta terrestre y un ferry. "Es un lugar agreste y encantador. Primero no hay ambulancia, Celeste fue trasladada en un patrullero; tampoco hay camillas, se improvisó una con maderas... y en la sala de emergencias donde le hicieron las primeras curaciones no había gasas".

El consulado argentino siempre estuvo a disposición de los llamados de los allegados a Celeste, pero dejó en claro que "por políticas del Gobierno no ponen dinero para casos particulares como este". Por otra parte, la joven tiene una asistencia de viaje llamada Euro American Assistance, desde donde respondieron que los gastos diarios serían reembolsados.

Desde el domingo Celeste se encuentra internada en la Hospital Quirúrgica del Sur, un sanatorio de diversas especialidades, donde se encuentra en una habitación, haciéndose chequeos y monitoreos. "A mi hija no la ví bien, está con suero y unos calmantes para caballos", describió Liliana, presa de lógicos nervios.

El médico traumatólogo que atiende a la joven sugirió a su madre que "lo mejor es que se la opere de la cadera en Buenos Aires por un tema de costos", pero Celeste no puede viajar en avión, ni siquiera en clase Business "por su delicado estado". Entonces "la solución es que sea trasladada en un avión sanitario", dice Liliana, que agrega que el monto orilla los 100.000 dólares.

"Muchas de las personas que en Argentina contratan una asistencia al viajero, no saben exactamente qué servicio es el que contratan. Una repatriación sanitaria no es sencilla ni económica, por lo que hay que ver qué tipo de producto esta persona (Celeste) adquirió. Hoy las compañías de asistencia al viajero están haciendo lo posible para intentar evitar este tipo de gasto", explica Jerónimo Pou, Director de la Compañía de Asistencia al Viajero Travel Care.

Tanto Liliana como Celeste esperan que el médico traumatólogo les amplíe el panorama, presupuesto incluido para definir si será operada allí o si vuela a Buenos Aires. "No puede ser el destrato de este lugar (por la clínica de Cancún). Mi hija está allí hace dos días y no le dicen nada, no le hacen nada, la tienen abandonada" según Daniel, el padre.


www.info-almagro.com.ar (3803) - Publicado el: Lunes 22/07/19