Escudo del barrio de Almagro



La página del barrio


Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª
236277 - 5114810 y 5247258


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014




Día Mundial sin Tabaco

El viernes 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco, una fecha en la que se hace mayor hincapié en los perjuicios que genera el cigarrillo, tanto para quienes fuman como para quienes los rodean, o sea, los fumadores pasivos.

Si bien cada vez hay mayor conciencia de los perjuicios para la salud que trae la costumbre de fumar y la adhesión a nivel mundial para prohibir fumar en varios lugares, incluso en algunos espacios abiertos, todavía no resulta suficiente y por eso, deben hacerse más campañas para informar y concientizar a la población.

En un mensaje de la Organización Mundial de la Salud, alerta diciendo: "El tabaquismo es una enfermedad familiar" y muchos se preguntarán por qué, ya que en muchas familias, un solo integrante es quien fuma. Sin embargo existe el "humo de tercera mano" que es el que aspiran quienes están alrededor del fumador y también los perjudica.

Una neumonóloga explicó en un noticiero que también el humo que se impregna en la ropa de las personas fumadoras afecta cuando alzamos a un bebé y está en contacto con esa ropa, debido a que los tóxicos penetran en la piel de la criatura y también genera daño. Estos son detalles que si no se dan a conocer, a nadie se le ocurriría tenerlos en cuenta.

La última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) -realizada en 2018 y cuyos resultados preliminares se difundieron el mes pasado-- concluyó que "la prevalencia de consumo de tabaco continúa con su tendencia descendente". En 2005 fumaban el 29,7% de las personas. Ahora lo hace el 22,2%.

También son menos los que se exponen al cigarrillo ajeno en el trabajo, porque los "ambientes libres de humo" suelen respetarse. En 2009 eran el 34% de los argentinos y en 2018 pasaron a ser el 21,8%. Y donde más se notó el cambio fue en los bares y restaurantes: en nueve años, la exposición se redujo más de la mitad.

Pero todo -lo bueno y lo malo- queda en familia. "Lo que remarco es que el humo de segunda mano al que se ven expuestas aquellas personas que no fuman en los hogares realmente descendió muy poco", dijo en la conferencia Guillermo Espinosa, Presidente de la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT).

Otro dato interesante es que en 2009 el 33,9% de las personas se exponían al humo de tabaco ajeno en sus casas. En 2018, la cifra fue del 25,1%. "Quiere decir que cada cuatro familias hay una que está expuesta al humo de cigarrillos dentro del hogar. Sigue siendo una población a la que tenemos que apuntar para mejorar la salud de estos chicos y de los adultos que conviven con un fumador", subraya Espinosa.

Cuando alguien fuma, libera en el ambiente unas 7.500 sustancias tóxicas que incluyen metales pesados, materiales radioactivos y 70 sustancias que pueden producir cáncer en las personas susceptibles. Este humo, llamado "humo de segunda mano", afecta la salud de todos los que están expuestos.

Otro tema preocupante de los últimos tiempos es el aumento de los jóvenes que usan el cigarrillo electrónico, ya que también contiene nicotina y saborizantes que esconden sustancias tóxicas para el organismo.


www.info-almagro.com.ar (3073) - Publicado el: Viernes 31/05/19